Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

De uso cosmético y estético a aliviar la artrosis de rodilla con un solo pinchazo

Un estudio reumatológico en el que participa el Hospital General de Elche confirma la eficacia del tratamiento de esta patología con una única dosis de ácido hialurónico

La artrosis suele ser común en pacientes de mayor edad INFORMACIÓN

Un estudio reumatológico en el que ha participado el Hospital General Universitario de Elche ha confirmado la eficacia del tratamiento de la artrosis de rodilla con una única dosis de ácido hialurónico, un componente presente de forma natural en nuestras articulaciones, cartílagos y piel. El mismo es conocido sobre todo a raíz de aplicarse como ingrediente en tratamientos estéticos y rellenos dérmicos, por sus extraordinarias propiedades antiedad.

La investigación en el tratamiento de esta patología, realizada por un grupo de reumatólogos de diversos centros hospitalarios de España, ha demostrado la eficacia de administrar una sola inyección intraarticular en la rodilla, mediante una nueva formulación de "viscosuplementación" y después de haber trascurrido 12 meses desde la inyección, según se indica en una nota de prensa.

Los resultados recogidos en el trabajo muestran que el producto ha sido bien tolerado por los pacientes y su aceptación ha sido óptima. En esta investigación se ha tratado de evidenciar el beneficio que puede generar el ácido hialurónico intraarticular en los pacientes artrósicos con comorbilidades, y que presentaban respuestas desfavorables a otros tratamientos farmacológicos.

En general, el ácido hialurónico suele ser suministrado en ciclos de entre tres y cinco inyecciones, pero la tendencia que se busca ahora es reducir el número de inyecciones de manera que se mantenga la duración de los efectos del tratamiento el mayor tiempo posible.

El estudio, denominado ‘Evaluación de una nueva formulación de hialuronato un año después de una inyección única en pacientes con artrosis de rodilla sintomática (Estudio SOYA)’, ha contado con la participación de los doctores Carlos Gavín y Francisco J. Moreno del H.U. Fundación Alcorcón, Francisco J. Blasco del C.H.U. A Coruña, José L. Pablos del H.U. 12 de Octubre, Miguel A. Caracuel del H.U. Reina Sofía, José Rosas del Hospital Marina Baixa, Pablo Hernández-Esteban del H.U. La Paz, y Francisco José Navarro, del H.G.U. de Elche.

Así es la patología INFORMACIÓN

En total, han formado parte del ensayo clínico un total de 101 pacientes, pertenecientes al estudio SOYA (Symptomatic Osteoarthritis one Year Assessment). Se han observado mejorías significativas en el dolor en la rodilla según la escala visual analógica (EVA), así como en las puntuaciones del índice Western Ontario y McMaster (WOMAC), tanto a los seis como a los doce meses de seguimiento con reducciones del dolor que han oscilado entre el 32% y el 40% respecto al valor inicial registrado, lo que está muy por encima del 20% considerado como clínicamente relevante.

Asimismo, según contempla la investigación, más del 60% de los pacientes han declarado sentirse mucho mejor o mejor después de haber recibido el nuevo tratamiento, y la evaluación efectuada por el investigador se ha situado en parámetros similares.

La artrosis es una de las principales enfermedades reumáticas que generan dolor crónico y discapacidad entre la población. Se espera, además, que la prevalencia de esta enfermedad aumente a nivel mundial, especialmente entre los adultos de edad avanzada, siendo la rodilla la articulación más afectada.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats