El temporal en la provincia ya está dejando algunas estampas que contrastan mucho con el tiempo primaveral de estos últimos días. Eran las 8.58 horas de este miércoles cuando un rayo ha impactado de forma espectacular en la playa de Arenales del Sol. Esta es sólo una de las imágenes que ha dejado esta jornada de lluvias y tormentas, y que en este caso han sido captadas a cámara lenta por Alejandro García Raduán, vecino de la pedanía ilicitana.

En el vídeo cedido por este residente se puede apreciar cómo en apenas instantes el rayo ilumina la playa, en la zona central del paseo, y genera gran expectación entre vecinos, ya que en zonas costeras las inclemencias del tiempo se notan más, teniendo en cuenta que el mar está más bravo que de costumbre.

Este cambio brusco del tiempo ha trastocado a todos, teniendo en cuenta que durante el fin de semana miles de ilicitanos y visitantes disfrutaron de un Domingo de Resurrección donde el sol fue un claro protagonista. El lunes de Pascua el calor y la ausencia de nubes también definió a la jornada y muchos aprovecharon el tiempo para ir a la playa o a la montaña. Sin embargo, esa tregua al tren de borrascas parece que ha terminado ya que la provincia, en alerta amarilla, se prepara para la bolsa de aire frío.

Rachas de lluvia a primera hora de la mañana este miércoles en Elche Áxel Álvarez

En Elche se registraba una mínima de 10 grados y una máxima de 15, así como riesgo de precipitaciones al 100%. Si bien, a media mañana el cielo ha vuelto a despejarse, hacía sol y han aumentado las temperaturas. Sin embargo, pasado el mediodía ha vuelto a nublare y los chaparrones han vuelto con fuerza hasta el punto de que ha caído granizo en algunos puntos del término municipal.

Tiempo primaveral apenas unos minutos después de parar de llover este miércoles en Elche INFORMACIÓN

La tormenta, localmente intensa, dejó una jornada completamente inestable ya que lo que se está viendo es que pueda descargar un chaparrón muy fuerte en un punto y ni una gota a tres kilómetros del mismo. Tal y como ya ha indicado este diario, las tormentas han descargado 400 rayos en la provincia entre las cinco de la madrugada y las nueve de la mañana, la mitad de todos los caídos en España, según la observación del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante.

Desde el parque de bomberos de Elche cuentan que, al menos hasta pasado el mediodía no han tenido ninguna incidencia por la lluvia y en el entorno agrícola del Camp d'Elx tampoco han registrado granizos.

Si bien, los agricultores temen que los cambios abruptos de temperaturas puedan conllevar la proliferación de hongos en los cultivos y que haya problemas en el cuajado de cítricos y árboles frutales como fresas o higueras, según explica Pedro Valero, presidente de Asaja-Elche.