Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elche

El archivo de San José recibe más de 1.500 documentos históricos de Riegos El Progreso

La sociedad dona los legajos para protegerlos mejor y que estén a disposición de investigadores -Libros de contabilidad y el acta de fundación en 1906, entre el patrimonio cedido

La edil de Cultura, Marga Antón, mostrando parte del legado cedido junto al presidente de Riegos El Progreso, José Sepulcre.

La sociedad Riegos el Progreso dona al archivo municipal de Elche más de 1.500 documentos históricos sobre la sociedad de regantes. La misión es que toda la documentación cedida pueda estar al alcance de investigadores para realizar tesis sobre el agua. Así lo apuntaba este jueves la edil de Cultura, Marga Antón, junto al presidente de la sociedad, José Sepulcre, en la visita al archivo San José donde ya se han almacenado estos fondos.

Entre los documentos puede apreciarse el acta fundacional de 1.906, así como actas posteriores de los diferentes consejos de administración. También se encuentran pruebas por escrito de qué manera se realizaban las expropiaciones en el Camp d'Elx hace un siglo. Así las cosas, también se muestran los libros de contabilidad que utilizaban los regantes para cuadrar las cuentas, documentos muy pesados que hoy en día han quedado en el pasado con la digitalización.

Tal y como apunta José Sepulcre, presidente de El Progreso, hasta la fecha la entidad estaba haciendo acopio de toda su documentación en la parte alta de su sede, en la calle Empedrat. Si bien, entienden que con la cesión este patrimonio podrá estar mejor custodiado.

Martina Martínez, técnica del archivo, asegura que los documentos presentan buen estado, a pesar de lo sensibles que resultan por el paso de los años. Ahora el trabajo pendiente será el de limpiarlos y catalogarlos por cajas. El acceso a los legajos será libre, por lo que simplemente el usuario interesado tendrá que remitir una solicitud de consulta para acceder a estos documentos.

Según Marga Antón, edil de Cultura, estos nuevos fondos formarán parte de la sección del agua donde también hay información de otras sociedades, por lo que tendrá un apartado especial. Explica que esta donación permitirá que el legado pueda ser compartido por los interesados en esta parte de la historia y que pueda hacerse una divulgación histórica.

Por otra parte, señala que la adquisición que hizo el Ayuntamiento de compactos permite tener disponible más espacio en el archivo. Al hilo, asegura que esta recepción facilitará la clasificación y orden.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats