Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elche

Más drones y una zodiac para vencer las plagas de mosquito en Elche

El Ayuntamiento refuerza con quince equipos nuevos el protocolo para controlar la población de este invertebrado en zonas como saladares y humedales donde más se suele reproducir

21

Más drones y una zodiac para vencer las plagas de mosquito en Elche Áxel Álvarez

Elche refuerza los equipos para controlar las plagas de mosquitos tras las últimas lluvias, que se han acentuado sobre todo en humedales y saladares. El nuevo dispositivo, que se completa con 15 equipos de refuerzo, incorpora un nuevo dron más pequeño que se suma a otro de mayor tamaño y está compuesto por un cañón nebulizador, tres cañones pulverizadores, una zodiac, una moto eléctrica y un quad.

La estrategia para controlar la población de este insecto se ha presentado este jueves en La Marina por parte de la concejala de Sanidad, Mariola Galiana, el gerente de CTL, Joaquín Bernabeú, y la responsable técnico de la empresa en la delegación de Elche, Estefanía Hernández.

Desde Sanidad recuerdan que el Ayuntamiento realiza durante todo el año actuaciones para combatir la plaga de mosquitos, pero en los meses más lluviosos se intensifica el tratamiento, especialmente en el Camp d'Elx, donde suelen darse los casos de agua estancada como balsas, además de humedales y saladares. Galiana destaca que sólo en el último mes se han registrado precipitaciones en torno a los 220 litros por metro cuadrado en algunos puntos.

Al hilo, la concejala reconoce que tratar el mosquito en el término municipal es complejo por la gran extensión "y especialmente por las zonas de saladares y humedales, lo que hace de Elche un municipio singular, pero a su vez dificulta el exterminio de este tipo de plagas”.

Por su parte, los técnicos de la empresa inciden en que el objetivo no es eliminar el insecto por completo, sino controlar su población ya que es esencial para conservar la biodiversidad. “El problema está con algunas especies de mosquitos que en las zonas de saladares eclosionan de golpe y, para ello, se utilizan tratamientos larvicidas con el fin de eliminar un alto porcentaje de la población adulta", señala Estefanía Hernández, bióloga de CTL.

Por ello, explica que es importante la colaboración ciudadana para frenar los focos de eclosión de estos insectos dentro de las propiedades privadas. Es por ello que el trabajo consiste en mantener en orden los espacios al aire libre de las propiedades privadas como charcas, bidones, piscinas o ciertas zonas que puedan retener agua para que no se conviertan en multiplicadores de estos invertebrados.

Campaña

Joaquín Bernabéu, gerente de la empresa, asegura que Elche está preparada para competir con las principales ciudades de España a nivel de recursos destinados para el control de los mosquitos. Asimismo, resalta que de forma paralela se hará una campaña de concienciación desde el Ayuntamiento para que la población mantenga saneadas sus parcelas para evitar estos focos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats