Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El rector de Elche atribuye a una decisión política el nuevo grado de Medicina en la Universidad de Alicante

Juanjo Ruiz asegura que ha tenido conocimiento de la medida por el Twitter de Ximo Puig u La UMH exige al Consell que concrete en qué hospitales harán los alumnos las prácticas - La UMH exige al Consell que concrete en qué hospitales harán los alumnos las prácticas

El rector de la UMH, Juanjo Ruiz, el presidente Ximo Puig y la consellera de Universidades, Carolina Pascual, en un acto de la UMH en su campus de Orihuela. TONY SEVILLA

Tras guardar 24 horas de silencio después de conocer que la Universidad de Alicante (UA) volverá a ofertar Medicina a partir del próximo año, la esperada reacción de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche llegó ayer, en forma de comunicado firmado conjuntamente por el rector, Juanjo Ruiz, y el decano de su Facultad de Medicina, Antonio Compañ. Como era previsible, dada la oposición contraria que se había venido mostrando en los últimos años a que la UA recuperara la titulación, desde la institución académica ilicitana se expresó una total disconformidad a la creación de otra facultad en la provincia, ya que se considera que es una «decisión política» que no responde a criterios académicos o científicos. Ruiz aseguró que se ha tenido que enterar de la noticia a través de los medios de comunicación y de la cuenta de Twitter del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, por lo que da a entender su malestar por no haber recibido una comunicación institucional antes de que el regreso de Medicina a la UA saliera a la luz el pasado lunes. En el comunicado, de cuatro puntos, desde la UMH también se ha optado por no hacer ninguna mención directa a la UA, con la que hasta la fecha se mantenía una relación cordial, como lo demuestran los múltiples foros de investigación en los que trabajan de forma conjunta. «Manifestamos nuestra total disconformidad con esta decisión política, que va en contra del criterio científico y profesional expresado reiteradamente en los últimos años por las organizaciones profesionales y entidades educativas y sanitarias», señaló un Ruiz que citó en su argumento a la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina Españolas, al Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina, al Foro de la Profesión Médica, a la Organización Médica Colegial y al Sindicato Médico CESM.

Arreglo arbitrario

La UMH se reafirma en que se trata de una decisión política ante manifestaciones como la realizada por el secretario general del PSOE de Alicante, Miguel Millana: «Puig ha arreglado la decisión arbitraria que tomó Eduardo Zaplana cuando era presidente de la Generalitat Valenciana». Desde el campus ilicitano también se considera que el Consell ha obviado que España es el segundo país del mundo con más facultades de Medicina, solo por detrás de Corea del Sur, y que las cifras de marzo señalaban que 1.161 médicos se encontraban en paro. El rector desveló ayer que la semana pasada, ante la insistencia del Consell por aumentar el número de plazas de estudiantes de Medicina, la UMH ofreció a la Generalitat ampliar su cupo actual de un centenar de plazas con 80 más (para la UA se plantean 75 plazas). La petición se realizó fuera de plazo, según confirmaron fuentes del Consell. «Pese a ello, el presidente de la Generalitat ha anunciado la creación de una nueva facultad. Estos estudios se impartirán en San Vicente del Raspeig, a solo 10 kilómetros de Sant Joan d’Alacant, donde la Facultad de Medicina lleva 40 años», argumentó Ruiz. En Elche se cree que esta decisión va en contra del uso eficiente de los recursos públicos, ya que estiman que el mantenimiento de una Facultad de Medicina alcanza los 20 millones de euros al año. En cambio, aumentar en 80 plazas las actuales de la UMH apenas supondría medio millón adicional. «Entendemos que esta medida afecta muy seriamente al esperado Plan de Financiación de las universidades y deja prácticamente sin sentido el anunciado Mapa de Titulaciones de la Comunidad Valenciana», apostilló el dirigente universitario ilicitano.

Más implicaciones

Más allá de que se tenga que asumir con resignación la creación de una nueva facultad en la provincia, en la UMH preocupan otros aspectos, algunos tan importantes como el de las prácticas en los centros hospitalarios. Al respecto de esta cuestión, Ruiz indicó: «Como universidad pública que somos, exigimos al Consell que garantice antes de crear una nueva facultad que los estudiantes de Medicina que cursen sus estudios en la Comunidad Valenciana puedan hacer sus prácticas con calidad y que informe previamente de dónde y en qué condiciones se van a realizar. Creemos que no tiene sentido dividir los recursos materiales y humanos de los que dispone esta provincia, fomentando las rivalidades clásicas entre ciudades hermanas». En último lugar, el comunicado que remitió la UMH concluyó poniendo el acento en la responsabilidad de los gestores públicos. «Manifestamos nuestro compromiso con los estudiantes, profesores, profesionales sanitarios y con la ciudadanía y, a pesar de los obstáculos, mantendremos la calidad de la formación de Medicina en la provincia», finalizó la nota.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats