Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elche dará 15.000 ayudas de entre 100 y 500 euros a familias y negocios en respuesta a la crisis de Ucrania

Acuerdo unánime entre el Ayuntamiento y los agentes sociales para dar una cobertura económica con un programa dotado con siete millones de euros

Un instante de la reunión esta mañana entre el equipo de gobierno y los agentes sociales de Elche INFORMACIÓN

El Ayuntamiento de Elche y los agentes sociales han alcanzado esta mañana un acuerdo unánime para dar un plan de respuesta a las consecuencias de la guerra de Ucrania. Este paquete de medidas, dotado con siete millones de euros, está destinado a apoyar a los autónomos, a las pequeñas empresas y a las familias más vulnerables para hacer frente a la crisis energética, además de contribuir a la transición energética y promover la movilidad sostenible. Más 15.000 ayudas directas prevé el Ayuntamiento que llegarán este año a familias, pequeñas empresas o autónomos, entre otros. En principio, podrían empezar a tramitarse en torno al mes de junio y el Consistorio es consciente de que le viene una avalancha de trabajo para examinar cada petición y generar el expediente correspondiente.

¿Cómo van a ser estas ayudas?

El alcalde ha señalado que se van a poner en marcha unas líneas de trabajo que se van a reflejar en 15.000 ayudas directas. Carlos González ha indicado en concreto que se van a destinar 6.000 ayudas de 200 euros para aliviar el incremento del coste energético en las familias. También se van a conceder 4.500 ayudas de 275 euros a las familias para la adquisición de electrodomésticos, y aproximadamente 400 ayudas de 500 euros para que los profesionales también puedan conseguir estos aparatos.

Además ha anunciado González, se van a destinar 2.000 ayudas directas de 500 euros a autónomos y micro pymes con la finalidad de paliar el incremento de los costes energéticos. Junto a ello, se van a dar 3.000 ayudas de entre 100 y 500 euros para la adquisición de diversos materiales de vehículos de movilidad personal como bicicletas o patinetes eléctricos.

Del mismo modo, el alcalde ha destacado que se va a distribuir un millón de euros en bonos de consumo que podrá beneficiar a unas 10.000 personas. A esto se suma las 10.000 ayudas para el pago del IBI en un programa que se ha reforzado este año y que ascenderá a 1,6 millones de euros, así como la excepción de la tasa de mesas y sillas y de mercadillos que tiene una repercusión aproximada de 800.000 euros en ahorro fiscal.

Acuerdo unánime

El secretario general de UGT Muntanya- Vinalopó-Vega Baja, Ismael Senent, la secretaria general de CCOO Vinalopó- Vega Baja, Carmen Palomar, el representante del Círculo Empresarial de Elche y Comarca (Cedelco), Diego García, la vicepresidenta de la Asociación de Empresas de Servicios (Aesec), Cruz Peral, el secretario general de la Unió de Llauradors i Ramaders d’Elx, Juan Miguel Montaner, el presidente de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja), Pedro Valero, y los representantes de la Asociación Hostelería de Elche, Marco Antonio Pomares y de la Plataforma Hostelería Ilicitana, Paqui Solves, se han reunido esta mañana con el alcalde Carlos González, la portavoz de Compromís, Esther Díez, el portavoz municipal, Héctor Díez, y los ediles de Gestión Tributaria, Patricia Macià; Comercio, Felip Sànchez; y de Promoción Económica, Carles Molina, para firmar el acuerdo en la Sala del Consell.

El regidor ilicitano ha calificado Elche como un" municipio pionero" en implementar las políticas del Gobierno de España para atender a esta situación de crisis. En este sentido, ha agradecido en nombre del equipo de gobierno a todos los agentes sociales que han participado en este acuerdo y lo han hecho posible “por sus propuestas y el talante negociador, así como por anteponer el interés general al propio"”.

“El acuerdo se realiza en un contexto en el que el Gobierno de España está adoptando decisiones con la misma finalidad y en un momento en el que la Generalitat ha puesto en marcha un programa de respuesta a las consecuencias de la crisis” ha destacado el alcalde, quien ha mostrado la voluntad del Ayuntamiento de Elche de contribuir a los mismos objetivos.

Empleo y actividad económica

Asimismo, el primer edil ha puesto de relieve el valor que tiene el dialogo social para adoptar medidas que son beneficiosas para la sociedad ilicitana. “Es un acuerdo que pretende estimular la actividad económica y favorecer la creación de empleo, además de promover la eficiencia energética, e impulsar la movilidad sostenible con la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y, por lo tanto, contribuyendo así a descarbonizar la actividad en la ciudad”, ha manifestado González.

El responsable del equipo de gobierno ha manifestado el gran esfuerzo administrativo que se va a llevar a cabo para que estas ayudas lleguen lo antes posible a sus destinatarios, posiblemente a partir del mes de junio. A partir de ahora se tienen que desarrollar las bases de estas ayudas para que se puedan empezar a tramitar posiblemente a partir de junio

Respuesta a la ciudadanía

Por su parte, Esther Díez ha recordado que estamos viviendo "un momento clave que va a determinar en buena manera las condiciones de vida de la ciudadanía para los próximos años”. Además, la edil ha puntualizado que “pese a las diferentes crisis que se han vivido, es importante que como gobierno progresista demos una respuesta a la ciudadanía que contribuya a blindar los servicios públicos y que se sigamos desarrollando medidas de transformación para hacer frente a la emergencia climática”.

Díez ha apuntado que desde el gobierno municipal seguirán apostando por lo público para reducir las desigualdades ante este tipo de situaciones y ha reiterado su agradecimiento a todos los colectivos por su implicación.

Por su parte, el representante de Cedelco, Diego García, consideraba esta mañana que la respuesta debe ser los más ágil posible y con la simplicidad suficiente para que llegue lo antes posible a las empresas y a las personas. "Entendemos que no es suficiente pero vienen a mitigar (estas subvenciones) los efectos junto con las ayudas del Consell y el Gobierno (central)", añadía García, quien también hablaba en este caso en nombre además de Aesec y la Plataforma de Hostelería de Elche.

Por su parte, Ismael Senent, de CC OO, aunque también tomaba la palabra en nombre de UGT, ha agradecido el compromiso económico y social del Ayuntamiento. Asimismo, destacaba este "tipo de políticas pensan el dialogo social como “fundamental para plasmar y poner en marcha políticas con el objetivo de atender a quienes más necesita este tipo de ayudas enfocadas a los más vulnerables frente a los efectos de la guerra”. 

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats