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La Policía Local de Elche registra al año 4.300 incidencias en vía pública

Los agentes llevan un escrupuloso seguimiento de socavones, vertidos, destrozos en parques o cualquier tipo de peligro a través de expedientes abiertos hasta que se resuelven - Los temporales han disparado las alertas por deficiencias

Agentes del operativo policial identifican una de las incidencias en vía pública en la Jefatura. | ANTONIO AMORÓS

La Policía Local de Elche detecta más de 4.300 incidencias al año en la vía pública y la mayoría se refieren a problemas de socavones, vertidos de residuos y roturas en los parques y jardines.

Este es el balance que hacen desde el departamento de coordinación operativa que el cuerpo local creó hace dos años precisamente para asegurar el seguimiento desde que se detecta una deficiencia hasta que se logra resolver por el departamento municipal o la administración competente.

Un agente alerta de un pozo en mal estado en el campo. | INFORMACIÓN

Este diario se ha trasladado estos días a las dependencias policiales para conocer cómo es el día a día de los agentes que trabajan en este operativo, más en unas semanas que han estado marcadas primero por los efectos de la borrasca Celia y después por los siguientes capítulos de lluvias.

Un socavón en una calzada precintado para evitar accidentes. | INFORMACIÓN

Los temporales mantienen en alerta a la policía, que debe estar muy atenta ante el aviso de palmeras en riesgo de derrumbe, cascotes de edificios o socavones que se abran en medio de viales y resulten peligrosos para el conductor, como ha sido, por ejemplo, el caso de un gran bache que se ha abierto en la avenida de la Libertad a la altura de Renfe y que obligó a cortar el tráfico en el tramo de un carril.

Departamento de comunicación de la Policía Local. | INFORMACIÓN

Todo hace prever, por otra parte, que este 2022 se registrarán más incidencias ya que sólo entre enero y febrero ya se han notificado 1.266, lo que supone una media de 20 incidencias diarias en comparación a las 11 de las que se daban cuenta el año pasado, de media.

Hay que tener en cuenta que la extensión del término municipal de Elche supera los 320 kilómetros ya que además del núcleo urbano hay una treintena de partidas rurales, por lo que es necesaria una alta organización para atajar problemas que surgen a diario. Cuando no aparecen desperfectos en una acera lo hacen en un jardín, y cuando no en un edificio ruinoso que puede poner en peligro a los viandantes. También se dan casos de varios pozos que están mal sellados en el entorno rural y que pueden ser una amenaza para viandantes.

Aún y así, aclaran desde el cuerpo que el trabajo de la policía no es recibir ciertas comunicaciones del tipo «se ha caído una señal de tráfico» ya que para eso el Ayuntamiento tiene habilitado el teléfono 010 donde la ciudadanía puede comentar este tipo de incidencias. Es más, cuando hay problemas de asfalto o hay que hacer arreglos por falta de mantenimiento se encargan las brigadas municipales, pero hay ocasiones en las que es necesario actuar de forma preventiva para evitar accidentes.

Y ese es uno de los papeles predominantes de este departamento policial, que trata de adelantar se y coordinarse con los departamentos oportunos para que se resuelva pronto el problema detectado.

El operativo se llama Decop y en él trabajan tres agentes, que comparten espacio físico con dos compañeros policías que se encargan de la gestión de las redes sociales del cuerpo (Decom).

La decisión de que estén juntos no es casualidad ya que una de las tres vías por las que se detectan hoy en día ciertas deficiencias son los medios sociales, seguido de las llamadas a la central o de la propia patrulla policial que detecta anomalías.

Desde que está implementado este sistema se nota mayor eficacia y sobre todo los agentes pueden tener la certeza de que los problemas que se notifican acaban teniendo una solución, ya que está configurado el departamento para que haya un seguimiento.

José Eugenio Medina, intendente de la Policía Local de Elche, señala que ya en 2016 se fraguó la reorganización del cuerpo y en ese marco se empezó a trabajar la resolución de incidencias a través de este centro de operaciones que permite tener no sólo más coordinación con los departamentos correspondientes si no que los vecinos tengan un contacto más directo con los agentes.

Guillermo S., uno de los integrantes del departamento explica que las deficiencias más comunes suelen ser socavones en el asfalto, señalización rota y deteriorada así como alcantarillas deficientes. En los primeros meses del 2022 ya se han dado parte más de 150 incidencias de este tipo, 472 a lo largo de 2021.

En el segundo puesto del ranking de problemas se encontrarían los puntos de vertido incontrolado de enseres, escombros, neumáticos o productos tóxicos que se arrojan como latas de pintura o placas de amianto.

Tal y como indica el agente, la mayoría de casos ocurren en vías públicas, como márgenes de carreteras, aunque también puede darse el caso de que los residuos estén en terrenos privados de fincas abandonadas. En ese caso se comprueba la titularidad del suelo para contactar con los propietarios y emplazarlas a resolver el problema.

Las incidencias que se registran en tercer grado son en parques y jardines, sobre todo por caídas de ramas de palmeras o juegos infantiles que se rompen y pueden pasar de ser un entretenimiento a un riesgo para los menores.

Desde el operativo contabilizaron 195 incidencias en zonas verdes el año pasado y unas 60 solo entre enero y febrero, aunque matizan que apenas el 20% de los desperfectos se ocasionan por actos vandálicos.

En otro orden de cosas, los daños en alumbrado público se elevaron a 65 el pasado ejercicio, mientras que sin acabar el primer trimestre del año ya se han detectado una veintena.

En el apartado sanitario también se detectan ciertas irregularidades, como deficiencias higiénicas en solares, problemas de plagas de mosquitos en embalses y más zonas privadas donde el agua se estanca. Por otra parte también se han notificado casos de colonias de gatos que no están controladas.

A lo largo del 2021 se hizo seguimiento a 75 infracciones urbanísticas por cuestiones diversas como realizar obras sin permiso. También se trató de dar solución a 65 problemas relacionados con el alumbrado público y se abrieron cerca de 40 partes por deficiencias relativas al sector de las telecomunicaciones, como podría ser el caso de registros deficientes en la vía pública, que pueden ser peligrosos si están, por ejemplo, al alcance de niños.

Un servicio público para alertar de fraudes

La Policía Local de Elche también cumple desde hace unos años con una misión cada vez más agradecida por la ciudadanía, como es alertar a la población de fraudes, de nuevas normativas que entran en vigor o qué tipos de cortes de calles pueden dificultar el tráfico en según qué puntos.

El departamento de comunicación del cuerpo local cada vez se ha enfocado más en las redes sociales para comunicar su trabajo y dar valiosos consejos ante determinadas situaciones a sólo un clic. Han llegado a tener más seguidores en portales como Facebook que otros cuerpos locales de la Comunidad Valenciana como el de València.

Es cierto que el uso de redes sociales ha fomentado que los vecinos opten por exponer su quejas desde estas plataformas. Si bien, desde la Policía Local aclaran que la tarea en redes sociales es informar pero no resolver problemas directamente por esta vía, por lo que invitan a la población a que cuando detecten cualquier anomalía o quieran denunciar una situación se dirijan al 092, o 112 en caso urgente, para que se asignen las patrullas que se desplacen al lugar indicado.

Para mejorar la atención incluso la Policía Local lanza encuestas ciudadanas para detectar cuáles son las principales preocupaciones de los vecinos y qué áreas de mejora pueden darse en materia de seguridad en la ciudad. Entre la actividad diaria del cuerpo local a través del departamento de comunicación pueden encontrarse post en los que se precisa desde cómo usar correctamente una regleta en casa hasta avisar sobre cómo avanza la normativa sobre coronavirus, qué cortes de calles hay ante eventos o qué repercusiones puede tener ir en bicicleta sin luces y sin casco.

Para muchos usuarios esta información también resulta valiosa a la hora de dar avisos ante capítulos de fuertes precipitaciones. De igual forma, también desmienten bulos como uno reciente sobre la celebración de un evento en IFA. También alertan a los progenitores sobre delitos en la red como grooming y con el conflicto en Ucrania han lanzado mensajes para que los envíos de ayuda humanitaria se realicen por canales oficiales.

Un servicio público que va desde alertar de fraudes a avisar de calles cortadas

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