Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Hospital de Elche diagnostica cien nuevos casos de asma al año

El centro hospitalario ilicitano cuenta con una Unidad de Asma Grave, acreditada por su calidad por la Sociedad Española de Neumología

Tratamiento recibido por un paciente que padece asma.

El Departamento de Salud del Hospital General Universitario de Elche diagnostica anualmente 100 casos nuevos de asma y tiene en tratamiento a un total de 400 pacientes en la actualidad, según datos dados a conocer con motivo de la celebración del Día Mundial de la patología, que tiene lugar hoy.

Por su parte y para conmemorar el día, enfermería del edificio de consultas ha estado informando durante la mañana a pacientes y visitantes sobre el asma mediante la colocación de carteles informativos en el vestíbulo de la primera planta del edificio.

Asimismo, los profesionales de Enfermería han elaborado vídeos informativos destinados a los ciudadanos y que han sido difundidos en las redes sociales del hospital para proporcionar educación para la salud sobre la patología. 

El Hospital General Universitario de Elche dispone de una Unidad de Asma Grave de carácter multidisciplinar, adscrita al Servicio de Neumología, pero que cuenta con la participación y colaboración de Alergología y Otrorrinolaringología. La unidad está coordinada por el neumólogo Justo Grau.

La Unidad de Asma Grave del Hospital ilicitano es de gran relevancia si se tiene en cuenta que la Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que esta patología es un problema de salud pública presente en todos los países del mundo y que afecta a aproximadamente 235 millones de personas.

Según explica la OMS: “El asma es una de las principales enfermedades no transmisibles. Se trata de una enfermedad crónica que provoca inflamación y estrechamiento de las vías que conducen el aire a los pulmones”.

“El principal factor de riesgo de padecer asma son las sustancias y partículas inhaladas que pueden provocar reacciones alérgicas o irritar las vías respiratorias”.

“El asma se puede controlar con medicación; evitando sus desencadenantes también puede reducir su gravedad. El tratamiento adecuado del asma permite que los afectados tengan una buena calidad de vida”, concluye la organización.

Por su parte, los profesionales de la Unidad de Asma Grave del Hospital de Elche aseguran que “el asma es la enfermedad respiratoria crónica más prevalente; en España alrededor del 5% de los adultos y del 10% de los niños padecen esta enfermedad. Su forma grave es relativamente poco frecuente (10-15% de los asmáticos) pero afecta notablemente la calidad de vida y puede ser de manejo muy difícil”.  

En ese sentido, la Unidad de Asma Grave atiende a pacientes con formas más complejas de la enfermedad. 

Su funcionamiento multidisciplinar permite la asistencia coordinada entre distintos especialistas y un mejor abordaje y control de la enfermedad para conseguir la mejor atención a estos pacientes. 

La Unidad de Asma Grave del hospital ilicitano recibió en abril de 2018 la acreditación de calidad otorgada por la Sociedad Española de Neumología

Esta acreditación se otorga como reconocimiento de la calidad asistencial, de formación y organizativa de la unidad y sus profesionales, tras la evaluación por parte de un comité de expertos de la sociedad científica.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats