Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elche

Elche tiene una veintena de colegios adheridos al plan contra el acoso escolar

La asociación provincial Plántale Cara al Bullying condena en el Ayuntamiento los abusos que se siguen sufriendo en las aulas, y que afectan a uno de cada tres menores

Conmemoración del Día Internacional contra el Acoso Escolar en Elche INFORMACIÓN

Una veintena de colegios estarán adheridos este año al cuarto proyecto de prevención del acoso escolar del Ayuntamiento en colaboración con las fundaciones ANAR y Pikolinos. Así lo confirmaba este miércoles la edil de Educación, María José Martínez, durante la conmemoración del Día Internacional Contra el Acoso Escolar que se ha celebrado en el salón de plenos del Ayuntamiento.

La presidenta de la asociación provincial Plántale Cara al Bullying, Salud Alarcón, ha impulsado esta jornada de reivindicación a la que han acudido el alcalde, Carlos González, la titular de Educación, María José Martínez así como miembros del equipo de gobierno y de la corporación municipal. Zaira Belda Martínez, alumna de quinto de primaria del CEIP Menéndez Pelayo, ha leído el manifiesto en el cual se condena una problemática que, según la Unesco en su último informe de 2019, afecta a uno de cada tres menores escolarizados en todo el mundo.

El regidor ilicitano ha asegurado que a nivel municipal “reafirmamos el compromiso municipal contra el acoso escolar" recordando que esta jornada es muy importante "para que le demos visibilidad a un problema real”. González ha recalcado que se trata de un problema "que existe en la sociedad y que se da en las aulas. Y que tiene trascendencia y relevancia tanto de forma individual para quienes lo padecen como en el ámbito familiar y escolar”.  

González ha instado a “trazar y trenzar alianzas entre las familias, las instituciones y con los centros escolares; también, con actores protagonistas como las asociaciones para comprometernos en la lucha contra un problema que, en ocasiones, tiene un coste social extraordinario y que debemos atajar mediante estrategias y compromiso”.

Por su parte, la edil de Educación ha señalado que "cada una de las administraciones, de la mano de las entidades, de las familias y de toda la comunidad educativa estamos en la obligación de hacer entornos educativos saludables, seguros y estables donde nuestros hijos e hijas puedan aprender y desarrollarse plenamente como personas sin temor a que les pase nada contra su integridad y su persona”.

La representante de Plántale Cara al Bullying ha adelantado que el colectivo trabajará, junto a la Concejalía y el Ayuntamiento ilicitano, en nuevas iniciativas para combatir el acoso escolar.

Cifras

El informe PISA de 2018 concluye que España se encuentra entre los países con el índice más bajo de exposición al acoso entre los y las estudiantes de 15 años. Además, en el mismo se cita textualmente que alrededor del 17% del alumnado ha sufrido algún tipo de acoso en nuestro país, por debajo de la media de la OCDE. Pese a ello, la última memoria anual publicada sobre convivencia en las aulas en la Comunidad Valenciana, 2016/2017, cifra una medida de tres acosos al día en las escuelas de nuestro territorio. 

La más frecuente de las incidencias referentes al acoso escolar sigue siendo la violencia verbal, con un 64% de los casos registrados, seguida de la violencia física, mucho menos frecuente. En cuanto al ciberacoso pasó de un 7% a un 16% en un año, dato claramente en aumento. “Esta es la realidad del Acoso Escolar. Nuestra sociedad ha dado grandes pasos en la erradicación de este problema: se dictaron leyes, se armaron instrumentos, protocolos, formación, sensibilización… Pero todavía queda mucho por hacer, tenemos mucho por delante porque un 17% no es aceptable”, ha dicho Zaira Belda, que ha concluido con dichas palabras su intervención.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats