Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PSOE necesitará mayoría absoluta para recalificar las Clarisas antes de que sea hotel

Urbanismo llevará al pleno de final de mes las modificaciones del PGOU del convento y los mercados que obligarán a cada grupo a posicionarse

Visita del grupo socialista al convento de las Clarisas, este invierno, donde defienden la apertura de un hotel. | ANTONIO AMORÓS

El equipo de gobierno llevará al pleno de final de mes los cambios de suelo para poder abrir un hotel en el convento de las Clarisas, crear un mercado gastronómico en el antiguo edificio de abastos de la plaza de la Fruita y consolidar el mercado provisional en la ladera del Vinalopó. Y necesitará, al tratarse de una modificación del Plan General, de mayoría absoluta para poder sacar adelante las recalificaciones, según la edil de Urbanismo, Ana Arabid. No les bastará sus 12 votos o la mayoría simple del pleno.

Pese a que las votaciones ya no se realizarán en bloque, los socialistas confían en que su socio de gobierno, Compromís, respalde, como está realizando hasta ahora, esta tramitación urbanística necesaria para posibilitar el alojamiento hotelero, aunque la coalición haya expresado, por contra, su rechazo al proyecto de hotel para La Merced tal y como lo han planteado los promotores y tal y como lo ha aceptado el alcalde.

Tras haber cedido a retirar la modificación del Plan General del orden del día de este martes para votar uno a uno cada cambio de suelo y no de forma conjunta como quería el ejecutivo local, la pretensión municipal es que la aprobación de este trámite no se alargue más tiempo. Según la edil de Urbanismo, lo único que va a cambiar es que en la sesión de final de mayo los grupos políticos tengan que votar a favor o en contra del cambio de uso de suelo para los nuevos destinos que quiere darle el ejecutivo local a las Clarisas y a los mercados.

En contra de lo que esgrimieron los populares, de que la tramitación comenzaba desde «cero» por haber retirado del pleno la modificación urbanística, Arabid dejó claro que toda la tramitación previa que se ha realizado hasta ahora (como la consulta a los servicios territoriales de Urbanismo, a Aviación Civil y la evaluación ambiental) y lo único que va a cambiar es que en el próximo pleno se va a permitir obtener pronunciamientos de los distintos grupos políticos por separado.

«La idea es por otro lado, impulsar a nivel técnico todas las modificaciones paralelamente», aseguró Arabid, quien defendió haberlas tramitado hasta ahora en bloque por existir «elementos interrelacionados en las mismas», poniendo como ejemplo que el cambio de uso de suelo de L’Escorxador, que también pasará por el pleno, permitirá compensar la pérdida de zona verde en la ladera donde pretenden hacer definitivo el Mercado Central.

Con todo ello, 24 horas antes del pleno de este martes, PSOE y Compromís dieron marcha atrás y accedieron a la petición formulada en la junta de portavoces por el edil no adscrito para facilitar la aprobación de las modificaciones urbanísticas una a una. Un planteamiento que compartió Ciudadanos y que el PP también llegó a plantear en otras ocasiones.

El alcalde, Carlos González, dijo tras a retirada del expediente, que esto permitirá atender la petición de la oposición y, asimismo, buscar un mayor consenso en el seno de la corporación municipal sobre un «asunto de indudable interés público».

Los arquitectos ya se opusieron a tramitarlo en bloque

La asociación de arquitectos, Ruskin Coffee, ya advirtió que esta modificación del Plan General «incumple el marco normativo» y alertó de que la misma «hipoteca el futuro» de la ciudad. Argumentaron que no se podía meter en el mismo saco el convento de las Clarisas, el huerto del Matadero, el mercado central y el provisional para realizar cuatro recalificaciones que son «dispares y no homogeneizables».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats