Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El pasado marino de Elche de hace 100 millones de años

El Museo Paleontológico da protagonismo este mes de mayo a los fósiles de los antiguos cefalófodos que surcaban las aguas ilicitanas

Fósiles marinos en el MUPE de Elche INFORMACIÓN

Durante este mes de mayo, el Museo Paleontológico de Elche (MUPE) expone en el área ‘Los Secretos del MUPE’ diferentes fósiles de hace aproximadamente 100 millones de años. Los ejemplares corresponden a ammonites, antiguos cefalópodos, que surcaron los mares en lo que hoy es el término municipal de Elche. Todo en un momento de la historia del planeta donde en tierra firme, y en otras áreas, dominaban los dinosaurios.

Los ammonites disponían de una concha organizada en diferentes cámaras que podían llenar de gas o líquido, lo que les permitía mantenerse flotando en la columna de agua, como si de un auténtico submarino se tratara. Se extinguieron hace 66 millones de años, durante el evento que también ocasionó la extinción de los dinosaurios no avianos.

En la vitrina de ‘Los Secretos del MUPE’, el visitante puede conocer cómo la forma de la concha de los ammonites era muy variada. Además de descubrir las típicas formas enrolladas, también encontrará ammonites cuyas vueltas no se tocan, así como la marca que dejaba el crecimiento de las cámaras en la concha.

Con esta muestra, se acerca a la sociedad parte de la fauna que habitó los mares hace millones de años. Y es que las rocas del término municipal de Elche nos hablan de un extraordinario pasado; un pasado marino en el que gracias a su estudio se pueden reconstruir los paisajes y comprender los cambios climáticos que se han producido a lo largo de millones de años, según indican desde el MUPE.

Orígenes

El Museo Paleontológico de Elche abrió sus puertas en el año 2004. Esto fue posible gracias al esfuerzo y la dedicación, durante más de 20 años, de los miembros del Grupo Cultural Paleontológico de Elche (GCPE). En la actualidad la gestión del museo corre a cargo de la Fundación Cidaris. En la actualidad las salas expositivas están divididas en planta baja y altillo.

El Grupo Cultural Paleontológico de Elche nace cuando un grupo de amigos aficionados a la paleontología se reúne con el objetivo de juntar sus colecciones y obtener fondos para conseguir una biblioteca, un laboratorio y una zona de almacenaje para el material fósil recuperado. Los miembros fundadores fueron Juan Carlos Navarro Molina, José Manuel Marín Ferrer, Antonio Molina García. Simeón Peiró Alemán y Carlos Sillero García. A partir de ese momento, se decide establecer los primeros contactos con el Ayuntamiento de Elche. 

Progresivamente nuevos amigos fueron incorporándose al grupo, compartiendo la idea de que era necesario proteger los yacimientos que iban siendo visitados, fueran estos conocidos o nuevos. Unos pocos años después, las relaciones establecidas con las universidades de Valencia y Alicante se estrecharon notablemente, favorecidas por la seriedad del trabajo de los miembros del GCPE y su planteamiento de la riqueza paleontológica como patrimonio común. 

El 24 de octubre de 2003 es reconocido, administrativamente, el Museo Paleontológico de Elche y el 3 de diciembre de 2004 se inauguró en la Plaça de Sant Joan de Elche, lo que supuso el desarrollo de una gran cantidad de trabajo, nuevos proyectos e iniciativas. El 31 de mayo de 2007 se constituyó la Fundación Cidaris como gestora del Museo Paleontólogico con el principal objetivo de investigar, conservar y difundir el patrimonio paleontológico.

  

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats