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El contrato de poda de palmeras del próximo lustro en Elche: con herramientas tradicionales y sin motosierra

PSOE y Compromís acuerdan externalizar el saneamiento de la mitad de los ejemplares de las calles para tener un servicio "estable" que frene también la caída de dátiles

Palmereros municipales podando ejemplares de la avenida de la Unesco ANTONIO AMOROS

La poda de la mitad de las palmeras de las calles de Elche estará en manos de la empresa privada en el próximo lustro. El equipo de gobierno ha decidido dar un paso más en la externalización del saneamiento del Palmeral y en lugar de realizar contrataciones anuales, como venía haciendo, ha acordado sacar a concurso un contrato por cuatro años prorrogable a uno más. Además, después del escándalo ocurrido el pasado otoño con la poda de una palmera a trompicones y motosierra por parte de una empresa que acabó dejando tirado al Ayuntamiento a los dos días de empezar, PSOE y Compromís van a exigir a la adjudicataria el uso de herramientas tradicionales y que acredite su valía con pruebas antes de cada servicio.

La junta de gobierno ha acordado este viernes sacar a licitación por 200.000 euros anuales, y en dos lotes –casco urbano y pedanías–, la poda, el transporte y la gestión autorizada de más de 6.600 ejemplares. En concreto, el correspondiente a la ciudad asciende a 117.385 euros y su ámbito de actuación será en 13 avenidas, mientras que en las pedanías se intervendrá en Arenales, Balsares, El Altet, La Marina, La Hoya y Torrellano por 82.612 euros.

Como obligaciones, en cada ejercicio en que se ejecute el contrato, las podas tendrán que realizarse entre junio y octubre, considerados los meses más adecuados para realizarlas. Además, al inicio de cada servicio, lote y año será preciso realizar una poda previa de cinco ejemplares y que la Concejalía de Parques y Jardines establezca que el trabajo es correcto según un pliego de condiciones técnicas que obliga, “sin posibilidad de excepción” al empleo del corbellote y la gumia. “Se descarta el uso de herramientas mecánicas, permitiéndose únicamente para elementos secos de los ejemplares que no puedan ser tratados con el corbellote”, ha específicado el portavoz de la junta de gobierno y edil de Palmeral, Héctor Díez.

“Con ello, el Ayuntamiento saca a concurso casi el 50% de la poda de las palmeras que tenemos en la vía pública con el propósito de tener un contrato estable durante el próximo lustro, en el periodo correspondiente marcado por los servicios técnicos, y que nos permita tenerlas en buenas condiciones, no solo en lo relativo a la poda sino en la retirada de dátiles, siendo esta última una molestia, la de los frutos que caen a las aceras, a la que se pretende poner fin con este contrato", ha justificado el edil socialista.

Los trabajos de poda de las palmeras en vía pública restantes, que no entran dentro de dicho contrato, seguirán siendo realizados por la brigada de palmereros de Parques y Jardines, al igual que los huertos de gestión municipal.

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