Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidad

El Vinalopó opera de corazón al año a 450 pacientes y el 80% son de otros hospitales

El departamento de Elche se consolida como referente al sur de la provincia para tratar cirugías cardíacas complejas - Los Testigos de Jehová de toda la Comunidad Valenciana acuden al centro sanitario porque no requieren transfusiones de sangre

Imagen detalle de una cirugía cardíaca facilitada por el hospital del Vinalopó. | INFORMACIÓN

El Hospital del Vinalopó de Elche realiza más de 450 intervenciones quirúrgicas cardíacas al año y el 80% de los pacientes provienen de otros departamentos de salud al sur de la provincia, como el Hospital General de Elche, el Universitario de Torrevieja, el departamento de Orihuela y el Hospital de la Marina Alta de Dénia.

De igual forma, este es el único departamento en la Comunidad Valenciana al que acuden Testigos de Jehová para operarse por la metodología que siguen sin necesidad de recurrir a transfusiones.

José Albors, jefe de Cirugía Cardíaca del Hospital del Vinalopó indica que los profesionales se han especializado con el paso de los años en aceptar segundas opiniones después de que se hayan rechazado en otros hospitales ciertas intervenciones, por el riesgo que conlleva. Uno de los casos podrían ser las cirugías cardíacas para pacientes que, por motivos médicos, personales o religiosos no desean recibir sangre de otras personas.

«En su día se planteó la necesidad de intervenir a los testigos de Jehová y teníamos reticencias porque como médico si tienes que operar a un paciente, y necesita una transfusión, supone que se pueda morir, pero nos enfocamos en respetar la autonomía del paciente», indica el cirujano. Expone que este servicio puede salir adelante porque «son muchos especialistas que saben que se va a operar sin transfusiones y hay que respetar una serie de protocolos».

Sobre las cirugías de enfermedades coronarias en general, el volumen de intervenciones anuales desde que se creó la unidad en 2010 estaba próxima al medio millar, aunque la media ha bajado debido a la crisis sanitaria por el coronavirus, que hizo que se redujesen a unas 430. La cirugía valvular y el bypass coronario son las más comunes a nivel nacional y en Europa, respectivamente.

«Intervenimos en casos que otros centros han rechazado por el riesgo que conllevan, pero estamos especializados »

José Albors - Jefe Cirugía Cardíaca Hospital del Vinalopó

decoration

Destaca el especialista que en los últimos años se ha incentivado la coordinación entre departamentos de otros hospitales, y no sólo entre los del mismo grupo Ribera, para que el paciente se sienta seguro y con las máximas garantías independientemente del municipio donde viva.

Así lo resalta Alfonso Valle Muñoz, jefe del servicio de Cardiología del Hospital de Dénia, que entiende que trabajar en red permite beneficios para la atención de los pacientes, ya que ellos no tienen servicio de cirugía «pero el sentimiento es como si lo tuviésemos», en referencia a que al año se operan a una media de 120-150 pacientes del departamento de Dénia en Elche.

«No tenemos cirugía pero el sentimiento es como si la tuviésemos »

Alfonso Valle - Jefe Cardiología Hospital de Dénia

decoration

«Nosotros trabajamos en el mundo de las arritmias y lo que no tiene un hospital lo tiene el otro, y donde más relación hay es en a cardiología», indica el profesional.

Vicente Roig, coordinador del proyecto Ribera, apostilla que desde 2018 se trabaja con reuniones interdepartamentales entre cirujanos cardiacos, que es destacable a nivel autonómico, señala.

En cuanto a la actividad en el Vinalopó, los profesionales vienen detectando en los últimos tiempos que los malos hábitos de salud se están viendo ya en las consultas y que cada vez hay gente más joven que necesita una intervención quirúrgica de corazón, aunque los indicadores de mortalidad no superan el 3,5% en este departamento, a diferencia de la media estatal que está entre el 5 y el 6%.

La unidad de cirugía cardíaca ha ido completando con el paso del tiempo su especialidad ya que desde 2018 incorpora la Cirugía Vascular y Endovascular, y está tratando de desarrollar un programa de cirugía mínimamente invasiva, lo que posibilita la atención integral para el tratamiento de todas las patologías cardiovasculares del adulto.

Desde la unidad de cirugía destacan que están autogestionados para aprovechar el 100% de los recursos. En el caso de los medios humanos hay un equipo compuesto por 6 enfermeras especializadas en quirófano, enfermero gestor de pacientes que ayuda en el manejo del paciente ambulatorio y en planta, cinco cirujanos en plantilla, anestesistas, de los cuáles siete están vinculados a cirugía cardiaca, así como mínimo dos intensivistas.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats