Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El centro de innovación abrirá a final de año en un local anexo a Correos mientras concretan el proyecto

El Consell se da hasta el segundo semestre de 2024 para iniciar las obras el el edificio que albergará la iniciativa que se está definiendo

El antiguo edificio de Correos del centro de Elche, donde está prevista la apertura del centro de innovación del Consell. | ANTONIO AMORÓS

El centro de innovación que la Generalitat Valenciana anunció hace cuatro años para Elche (primero como un centro de moda y diseño para el calzado) arrancará a final de 2022 en un local anexo al edificio de Correos, de la calle Camilo Flamarion, mientras se acaba de definir o concretar el proyecto en sí. Es el plazo estimado que confirmó el alcalde, Carlos González, a este diario, quien aseguró que la puesta en marcha podría ser de «inmediato» con la adecuación de las instalaciones de 300 metros cuadrados que adquirió la administración autonómica y que ya son oficinas.

El desarrollo de esta primera fase se acometerá en paralelo al resto de actuaciones de diseño, que se completarán en la segunda mitad de 2023, de acuerdo con el calendario previsto en el pliego de condiciones, según anunció este lunes el Consell. Por otro lado, las obras del nuevo edificio podrían arrancar en el segundo semestre de 2024, una vez se redacte el proyecto básico y de ejecución del nuevo edificio. Así es el calendario que maneja y que ha dado a conocer la Agència Valenciana de la Innovació (AVI),tras una reunión celebrada en Elche a la que asistieron la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual, y el vicepresidente ejecutivo de la AVI, Andrés García Reche.

El objetivo, según un comunicado de la administración autonómica, es acelerar esta parte de los trabajos, dado que el plazo para concretar las características de la totalidad del centro, los itinerarios formativos y las tecnologías que incorporará, así como los productos que se fabricarán en su interior, la adjudicataria dispone de un máximo 18 meses, «dada la gran complejidad de la iniciativa», apuntaron.

En dicho plan de actuación se priorizará, según la conselleria, la determinación de los usos asignados a la primera fase del proyecto, para la que ya se están barajando distintas alternativas relacionadas con la formación en tecnologías habilitadoras en el sistema productivo, proporcionando formación especializada a las empresas.

De este modo, según los representantes del gobierno valenciano, «se agilizarán» los trabajos que se desarrollarán en el local anexo al antiguo inmueble de Correos, a fin de «adelantar la puesta en marcha de este primer espacio», que no se verá afectado por las obras de derribo y construcción del edificio principal.

Pascual presidió la cuarta reunión del grupo técnico, en el que se integran representantes de las administraciones local y autonómica, el empresariado, los sindicatos, los institutos tecnológicos, los parques científicos, las universidades y la formación profesional de la comarca del Baix Vinalopó, y en la que la empresa adjudicataria del diseño y conceptualización, CARSA, ha presentado la hoja de ruta para materializar esta iniciativa.

La misión de este centro de referencia formativo en tecnologías habilitadoras es proporcionar los conocimientos, aptitudes y habilidades imprescindibles para su incorporación en el tejido productivo a través de formación especializada dirigida especialmente a operarios y mandos intermedios de las empresas de la Comunitat Valenciana, así como a estudiantes universitarios y de formación profesional.

La consellera de Innovación ha destacado la voluntad de la Generalitat Valenciana por convertir la Learning Factory en un referente nacional en innovación que se pueda transformar en formación para el tejido productivo. Según el vicepresidente ejecutivo de la AVI, este instrumento formativo «ayudará a las empresas que ahora encuentran problemas para cubrir los nuevos perfiles profesionales que requieren competencias relacionadas con las tecnologías habilitadoras, pero también a aquellas que todavía no son plenamente conscientes de las ventajas de su implantación».

Por su parte, el alcalde, Carlos González, aseguró que «estamos dando pasos firmes para hacer realidad un proyecto pionero para que Elche lidere la innovación tecnológica en la Comunitat Valenciana».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats