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EDUCACIÓN

El claustro de profesores del IES La Asunción de Elche se pronuncia contra el cierre de nocturno

Los docentes aseguran que la única alternativa para seguir estudiando queda a más de cuatro kilómetros del instituto, en el IES Carrús

Salida de alumnos del IES La Asunción de Elche, durante la pandemia Antonio Amoros

El claustro de profesores del IES La Asunción de Elche, el más antiguo de la ciudad, se ha pronunciado en un comunicado en contra de la supresión del turno de nocturno, y así se lo ha hecho saber a la Dirección General de Centros Docentes a través de un escrito. Los docentes se reunieron el pasado día 4 para analizar la situación y han expuesto los motivos por los cuales nocturno no debería desaparecer. La Asociación de Madres y Padres de Alumnos, AMPA, también se pronunció la semana pasada en el mismo sentido.

En estos momentos, el IES La Asunción tiene dos grupos en nocturno, un turno que ha ofrecido desde siempre, como el IES Carrús, que es donde tendrán que desviarse el próximo año de confirmarse oficialmente el cierre de nocturno en el instituto más antiguo de la ciudad. Los dos grupos son de bachillerato. En primero, hay 16 alumnos y otros 34 en segundo. Estos estudios comprometen de forma directa la labor de ocho profesores. Hay alumnos tantos de ciencias como de letras.

Los motivos que el Claustro expone para mantener esta solicitud son los siguientes:

1.- Con la supresión de este bachillerato se perjudica gravemente a los alumnos que ahora están cursando estos estudios. Fundamentalmente a los alumnos que actualmente cursan primero y así se ven privados de continuar estos estudios. Hay que tener en cuenta que el perfil de este alumnado suele ser peculiar. Hay alumnos que trabajan y no pueden asistir por la mañana y, sobre todo, hay varios alumnos que tenían dificultades de adaptación a otros centros y otros turnos. Varios de estos alumnos se han integrado perfectamente y están consiguiendo resultados que parecían impensables. Además de la inadaptación, tenemos alumnos que han sido objeto de acoso y la atención personalizada que se les ha ofrecido ha conseguido recuperar a varios de ellos. Es cierto que podrán matricularse en otro instituto de Elche, el IES Carrús, en nocturno, pero, de nuevo tendrán que sufrir un período de adaptación que no garantiza el éxito que estaban teniendo.

2.- El centro que se les ofrecerá como alternativa está a una distancia de 4,1 km de su centro actual, algo que para muchos de ellos supondrá una dificultad añadida. Además, varios alumnos acuden de otras localidades cercanas y el aparcamiento en las cercanías del IES Carrús, que está en el centro de Elche, es bastante complicada. Algunos de estos alumnos son jugadores de las categorías inferiores del Elche C.F., y su régimen de entrenamiento y el lugar donde residen hace que sea mucho más difícil desplazarse a ese otro instituto de Elche.

Una imagen del IES La Asunción de Elche, el decano de los institutos de la ciudad Antonio Amoros

3.- Tradicionalmente este centro ha ofrecido esta enseñanza en nocturno, de modo que forma parte de la identidad del mismo e incluso de la ciudad. Es algo con lo que los ilicitanos han contado desde hace más de 50 años.

4.- El hecho de que este cierre haya sido comunicado a estas alturas del curso supone el que no se les deja a los alumnos suficiente margen para concienciarse de la nueva situación.

Varios profesores que imparten estas enseñanzas durante más de 20 años no hayan tenido opción de solicitar el traslado a otro centro o localidad

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5.- Esto mismo provoca, además, que varios profesores que imparten estas enseñanzas durante más de 20 años no hayan tenido opción de solicitar el traslado a otro centro o localidad. Es más, se han concedido traslados a profesores que vienen de otros centros, con la presunción de que disponíamos de nocturno.

6.- El Claustro de profesores considera que la forma en que se ha comunicado al centro tampoco es la adecuada, ya que a día de hoy no se ha recibido ninguna comunicación escrita oficial del cierre de estas unidades.

7.- Se insiste en que las consideraciones económicas son importantes, pero no deben ser prioritarias en la educación cuando se puede perjudicar a alumnos, que de esta forma pueden quedar con menos opciones de progresar con éxito y lograr su inclusión en la vida académica y laboral de nuestra sociedad.

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