Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elche

Listas para reinar en Elche

Las candidatas a Reina de las Fiestas de Agosto desfilan en una gala en el Palacio de Altamira - El broche lo pone una cena de 450 festeros

15

Listas para reinar en Elche Matías Segarra

Noche de emociones para preparar el terreno a la coronación de las próximas reinas y damas de las Fiestas de Elche. El entorno del Palacio de Altamira acogió este viernes la presentación de las 22 candidatas a Reina Mayor y las 24 aspirantes al cargo infantil que proceden de una treintena de comisiones de la ciudad y el campo.

El tradicional desfile se recuperaba tras dos años de pandemia, por lo que las jóvenes han estado esperando todo este tiempo para renovar la representación festera y para poder lucir sus mejores galas en una intensa jornada.

Al acto acudieron 450 festeros de las distintas comisiones, progenitores de las candidatas así como representantes municipales, y tras la gala se desplazaron al hotel Huerto del Cura donde pusieron el broche a la velada con una cena de hermandad.

Es la primera vez que el reinado recae en las mismas jóvenes durante tres años, como es el caso de Carolina Irles Morell, de la comisión de fiestas de Valverde que todo este tiempo ha ejercido como Reina Mayor y Alma Argiles de la comisión ABP- Avenida de Novelda, su homóloga en la categoría infantil.

Ilenia Galiana e Inés López así como Almudena Peral y Aitana Agulló también han mantenido sus cargos de damas mayores e infantiles, respectivamente.

Este periodo ha supuesto que las candidatas más pequeñas hayan sobrepasado el límite de edad que la organización, tanto la Gestora de Festejos Populares así como la Unió de Festers del Camp d’Elx, establecen anualmente, que suele ser entre los once y los doce años, por lo que en la gala de presentación se pudo apreciar que físicamente no era tan grande el salto de edades entre unas aspirantes y otras.

Señalan los festeros que esta situación ha provocado que tengan que adaptar la programación de actos sucesivos para que las menores participen en actividades acordes a su edad. A lo largo del año las representantes suelen acudir a unos 300 actos, por lo que desde los entes festeros tendrán que cuadrar en algunos casos que las menores puedan compaginar las salidas con el instituto, señala Fernando Jaén, presidente de la Gestora.

De igual forma, la paralización del calendario de encuentros por la crisis sanitaria también ha forzado a algunas de las aspirantes a abandonar su candidatura porque les han surgido cuestiones profesionales y personales en este periplo.

Ya a mediados de marzo el Ayuntamiento daba el pistoletazo de salida al ejercicio festero 2022 con la recepción institucional de las candidatas y en los últimos meses se han producido varias convivencias, entrevistas y reuniones para que el jurado, compuesto por grandes rostros de la sociedad ilicitana, tomase contacto con las aspirantes para conocerlas en profundidad, con tal de evaluar quiénes representarán mejor a la ciudad.

Ya entonces el alcalde, Carlos González, resaltó que la figura de las reinas es «una pieza clave» en la representación de las celebraciones locales, mientras la edil de Fiestas, Mariola Galiana, asegura que las elegidas serán «depositarias de la conservación de las tradiciones».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats