Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

EDUCACIÓN

Cuando el ecosistema te da clase

El instituto Joanot Martorell de Elche obtiene un premio por saber implicar a sus alumnos en el impulso a la biodiversidad

Los jóvenes, en pleno trabajo en el huerto habilitado en el centro educativo. | INFORMACIÓN

Un grupo de alumnos del instituto Joanot Martorell de Elche ha recibido un reconocimiento de ámbito nacional gracias a su implicación e iniciativas en favor de la sostenibilidad y la biodiversidad.

La zona habilitada cuenta hasta con paneles informativos y un oasis de mariposas. | ANTONIO AMORÓS

En concreto se trata de una docena de estudiantes que forman parte del denominado Programa de Aula Compartida (PAC). Estos jóvenes han ganado el Premio Nacional «Pequeñas acciones para preservar la biodiversidad», organizado por la empresa Consum y dotado con 1.000 euros de premio.

Al mismo se han presentado un centenar de centros de la Comunidad Valenciana, Andalucía, Castilla-La Mancha y Cataluña y en total se han repartido, entre Primaria y Secundaria, cinco premios de mil euros cada uno.

El profesor de Biología y Geología, del mencionado instituto ilicitano, Javier Moreno apunta que esta acción no estaba enfocada a ganar el premio y subraya que ha sido un trabajo de dos años en el que también han participado alumnos del pasado curso.

«La idea principal era realizar un huerto ecológico para favorecer la biodiversidad con pequeñas acciones alrededor del mismo, para que vengan además animales, insectos...», explica el docente.

Estas acciones se han concretado finalmente en la creación en el propio instituto de un jardín con plantas mediterráneas, lo que denominan un oasis de mariposas (en colaboración con la asociación Zerynthia), un bonito hotel de insectos, cajas-nido para aves, un estanque-bebedero e, incluso, han dado el paso de crear su propio compost gracias a los restos de la cantina y los que depositan profesores y alumnado.

Además, han elaborado un vídeo, titulado «Pequeños ecosistemas urbanos», donde el alumnado del PAC muestra los ecosistemas que se han construido y la función ecológica de cada uno de estos elementos que han habilitado y que rodean el huerto ecológico, todo ello fruto de dos años de intenso e ilusionante trabajo.

«Desde Consum han querido sumarse a la contribución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), especialmente el ODS 15: proteger la biodiversidad. Por eso, en el día mundial del consumidor 2022 han fomentado este premio que muy meritoriamente ha ganado el PAC del Joanot Martorell», señalan desde el centro educativo ilicitano.

Abandono prematuro

El Programa de Aula Compartida, que en Elche está en este centro y también en el IES Carrús, es un programa específico de atención a la diversidad que tiene como finalidad última prevenir y reducir el absentismo y el abandono prematuro del sistema educativo dirigido a centros sostenidos con fondos públicos que impartan Educación Secundaria Obligatoria.

A través de este tipo de iniciativas el centro trata de que el alumnado en riesgo de exclusión social, de entre 14 y 16 años, que presente conductas disruptivas, dificultades de adaptación al medio escolar y tendencia al absentismo escolar crónico o al abandono escolar, permanezca en el centro y al menos pueda optar en un siguiente paso a matricularse en una FP básica

Así las cosas, este programa establece un espacio educativo compartido donde se combinan las actividades lectivas con talleres u otras actividades prácticas para la aproximación al mundo laboral.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats