Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los trabajadores municipales cobrarán tras una década 700.000 euros de productividad

El equipo de gobierno rescata este año el complemento salarial que fue recortado durante el mandato del PP - La medida beneficiará a funcionarios de carrera y también a temporales

Trabajadoras del Ayuntamiento en sus puestos de trabajo, en una imagen de archivo. | ANTONIO AMORÓS

El equipo de gobierno va a recuperar en su penúltimo año de mandato y, después de una década, el complemento de productividad la plantilla municipal compuesta por 1.500 trabajadores. De hecho, ha reservado 700.000 euros para abonar este extra que vieron recortar los empleados municipales.

El edil de Recursos Humanos, Ramón Abad, aseguró que la productividad «es un derecho de los trabajadores que perdieron como excusa de la crisis en el 2012, durante el mandato de Mercedes Alonso, integrado por Pablo Ruz y por Manolo Latour como concejal de Hacienda».

El responsable del área añadió que ahora que la deuda municipal está a cero se rescata ese derecho, aunque el compromiso del actual equipo de gobierno era recuperar la carrera profesional, algo que para este ejercicio no va a dar tiempo y garantiza que se podrá cerrar el próximo.

«La carrera profesional significa una evaluación del desempeño en el que cada departamento establece a principios de año unos objetivos y se hace una evaluación trimestral para ver si se van cumpliendo. Eso supondría que tendríamos que estar negociando con cada departamento», explicó el edil de Recursos Humanos. Abad lo definió además de «cambio radical en el concepto de administración y en estos momentos es complicado ponerlo en marcha por la negociación que conlleva».

Con ello, el ejecutivo local ha optado por abonar este año el complemento salarial transitorio (recogido en el presupuesto de 2022 y en la última modificación presupuestaria que se abonó en el pleno de principios de mes), cuyos requisitos no son tan exigentes como los que marca la carrera profesional.

¿Quiénes?

El principio de acuerdo al que se ha llegado en la última mesa técnica es sobre los objetivos que deberán de cumplir los empleados para cobrar este suplemento salarial. En primer lugar, según el edil del área, Ramón Abad, se tendrá en cuenta las jornadas trabajadas en el año 2021 (a más jornadas mayor retribución en la productividad) y que no exista informe negativo del inmediato superior para el cobro de la productividad.

Asimismo, entre los requisitos que deberá cumplir el trabajador para percibir este «plus» es ser funcionario de carrera, temporal con una antigüedad mínima de dos años o haber trabajado en 2021 un mínimo de seis meses. Todos estos criterios deberán de ser ratificados en la mesa de negociación que hay prevista para finales de esta semana, salvo que haya cambios.

No obstante, según el edil de Recursos Humanos en la última mesa técnica ya hubo principio de acuerdo por unanimidad. Mientras que fuentes sindicales aseguraron que hay división de opiniones sobre los trabajadores temporales también tienen que beneficiarse de este complemento.

Sea como sea, lo que ahora está negociando el ejecutivo local son las bases reguladoras de productividad y una vez establecida para este año, la comisión de trabajo se mantendrá para que en 2023 se pueda transformar en una carrera profesional, según indicó Abad.

¿Qué cuestan al año los funcionarios del Ayuntamiento ilicitano? El gasto en personal que conforma la Administración local supone un tercio del presupuesto de 2022. En concreto, asciende a 85 millones de euros, lo que se traduce en un 46,70% del total de los gastos corrientes que afrontan las arcas municipales.

Para este ejercicio, el equipo de gobierno de PSOE y Compromís consignaron en el capítulo uno del presupuesto el incremento retributivo del 2% contemplado en el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado.

Además, incluyeron el crédito necesario para afrontar los salarios del personal contratado en base a programas subvencionados (1.331.637,17 euros), así como la promoción de auxiliar a administrativo (178.000,00 euros), la cofinanciación salarial de programas de empleo (1.003.269,04 euros), la promoción interna de auxiliar a oficial de jardinería (178.000,00 euros), la carrera profesional (700.000,00 euros) o ayudas médicas (200.000,00 euros), entre otras.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats