Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elche muestra su rechazo contra la LGTBIfobia

El Ayuntamiento denuncia la discriminación, violencia y exclusión social que sufren las personas LGTBI en el mundo

Lectura del manifiesto en el Ayuntamiento de Elche.

El Ayuntamiento de Elche ha denunciado la discriminación, violencia y exclusión social que sufren las personas LGTBI en el mundo durante la lectura esta mañana en el Salón de Plenos del manifiesto con motivo del Día Internacional contra la LGTBIfobia a cargo de la concejala de Educación, María José Martínez, el representante de la Asociación Deportiva y cultura LGTBI DIMOV, Pablo Espinosa, y los alumnos del IES Carrús, Marina Nauhardt y Daniel Sevilla, además de miembros del Equipo de Gobierno y de la Corporación Municipal.

Martínez ha puesto en valor la importancia de avanzar en la realidad efectiva de los derechos de las personas LGTBI "a través de la información, reflexión, reivindicación".

La edil ha destacado también el trabajo del servicio municipal Elx LGTBI y de la mesa de trabajo LGTBI ya que "no solo está creando conciencia, sino que está ayudando a tantas personas que en nuestro municipio se han sentido en algún momento discriminados".

Por su parte, Espinosa ha recordado que "nuestro país es pionero en el reconocimiento de los derechos de las personas con una orientación sexual, una identidad de género o unas características sexuales no mayoritarias", aunque ha lamentado que "seguimos viendo situaciones como que las mujeres lesbianas tengan la obligatoriedad de contraer matrimonio para que sea reconocida la doble afiliación de sus hijos e hijas".

Además, los alumnos del IES Carrús, Sevilla y Naudhardt, han recordado que es necesario avanzar hacia el reconocimiento y protección universal de la diversidad afectivo-sexual y de género, desarrollando políticas públicas e implementando servicios que aseguren la igualdad efectiva de todas las personas, con independencia de su orientación sexual e identidad de género.

Ambos han mostrado su preocupación por el aumento del número de agresiones hacia personas LGTBI y han reconocido la necesidad de desarrollar políticas en favor de la diversidad sexual y la no discriminación de las personas por su orientación sexual o identidad de género a través del desarrollo de programas y proyectos de atención, formación, sensibilización y prevención de la LGTBIfobia, que hagan de los municipios espacios seguros para la diversidad.

El día 17 de mayo de 1990, la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud eliminó la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales y se despatologizó a nivel mundial el deseo de tener relaciones consensuadas con adultos del mismo sexo. Desde el año 2004, se conmemora esta fecha reivindicativa, por la eliminación del odio hacia los hombres homosexuales, las mujeres lesbianas, las personas bisexuales, trans e intersexuales.

El acto ha concluido con la entrega a varios institutos de Secundaria de Elche de un lote de libros entre los que se encuentran ’42 aceras’ y ‘Así soy (ahora y siempre)’, de las ilicitanas Virginia Rodríguez Herrero y de Silvia Luz Sánchez, respectivamente. También del comic ‘Love is Love’, una antología gráfica en beneficio de las víctimas del atentado de Orlando.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats