Suscríbete

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elche

Brindis por los 21 años del Misteri como Patrimonio de la Humanidad

La familia de la Festa junto al obispo Munilla y el alcalde conmemoran la efeméride para seguir reivindicando "el tesoro cultural más valioso que tenemos los ilicitanos"

Momento del brindis por el XXI aniversario de la declaración del Misteri d'Elx como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco Antonio Amorós

Elche brinda por el XXI aniversario de la declaración del Misteri como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Este miércoles se ha realizado un emotivo acto en la ermita de San Sebastián al que han acudido el alcalde Carlos González junto a más miembros de la corporación, el obispo de Orihuela-Alicante, José Ignacio Munilla, el presidente de la Junta Rectora del Misteri d´Elx, Francisco Borja, así como el rector de la Basílica de Santa María, Ángel Bonavia, el vicario episcopal, José Antonio Valero, y el Mestre de Capella, Javier González, así como Juan de Dios Navarro en representación de la Diputación.

El regidor ilicitano ha destacado que "hoy es un día de alegría colectiva, de felicidad como lo fue aquel 18 de mayo hace 21 años" y ha resaltado la importancia que tiene la Festa para los ilicitanos e ilicitanas, ya que "es el tesoro cultural más valioso que tenemos los hijos e hijas de esta ciudad. Es una construcción colectiva que nos une a todos y ha trascendido a lo largo de los tiempos".

Asimismo, González ha recordado al por aquel entonces alcalde de la ciudad, Diego Macià, y el entonces presidente del Patronato del Misteri, Joaquín Serrano, por contribuir a que el Misteri d´Elx fuera declarado Patrimonio de la Humanidad.

El presidente del Patronato, Francisco Borja ha informado de que a partir de las 20 horas la Misa y Te Deum de acción de gracias, también en la Basílica, con la participación de la capella, coro juvenil y Escolanía del Misteri d´Elx.  Además a las 15 horas ha tenido lugar una cohetà conmemorativa desde la pasarela del Mercat y el volteo de campanas desde la Basílica de Santa María.

El obispo, Munilla, ha agradecido a la ciudad y al Patronato del Misteri "por haber generado una cultura en la que la fe se expresa de una manera tan alegre". Por su parte, Bonavia ha destacado la importancia de conservar el patrimonio local y ha afirmado que "El Misteri siempre ha sido vínculo de unión entre todos".

Historia

El viernes 18 de mayo de 2001, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura proclamó el Misteri d’Elx como Patrimonio de la Humanidad, meses después que el organismo hiciera lo propio con el Palmeral. La obra sacrolírica es de origen medieval y se representa todos los 14 y 15 de agosto en dos actos –la Vespra y la Festa– en la basílica de Santa María, es un tesoro intangible que se ha mantenido pese a las vicisitudes de las distintas épocas. En parte, por el compromiso de salvaguarda e impulso ratificado por el Consejo Municipal de la villa –actual Ayuntamiento de la ciudad– en 1609.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats