Suscríbete

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elche

La FP gana en siete años 32.000 alumnos que antes abandonaban sus estudios

La Conselleria organiza hasta mañana una feria con la oferta formativa en la provincia, donde se han ganado 2.700 plazas para el próximo curso - La fase de admisión arranca esta semana y las matriculaciones a partir del 15 de junio

Feria de la FP en el Centro de Congresos de Elche este miércoles Antonio Amorós

Los más de 32.000 alumnos que ha ganado desde 2015 la Formación Profesional en la Comunidad Valenciana, que este próximo cursó ha ampliado en 5.700 el número de plazas (2.700 de ellas en la provincia, más que en València, con 2.400), ha sido la idea principal que hoy ha lanzado en Elche el secretario autonómico de Educación, Miguel Soler, en la inauguración en Elche de la feria 'Viu l'FP' que acoge hasta mañana el Centro de Congresos. Al encuentro también ha acudido el director general de FP y Enseñanzas de Régimen Especial, Manuel Gomicia, y el alcalde, Carlos González.

Este acontecimiento está organizado por la Consellería de Educación con el objetivo de dar a conocer la oferta formativa de estos estudios en las comarcas alicantinas. Una oferta que, para el próximo curso 2022-2023, la Consellería ha incrementado en 5.700 plazas de nueva creación, cerca de la mitad en las comarcas de Alicante.

La feria ‘Viu l’FP!’ es un encuentro de aprendizajes, de colaboración y, sobre todo, de gozo y pasión por los oficios, tanto si son de sectores industriales o de servicios, entre el profesorado y el alumnado para dar a conocer lo que ocurre dentro del aula.

Así, sacar la FP a la calle es una manera de promocionar, fomentar y potenciar estos estudios y acercarlos al alumnado que acaba la ESO y el Bachillerato, y a la sociedad en general, como una valiosa opción formativa y laboral cargada de futuro para los y las jóvenes, ha indicado Miquel Soler.

El acontecimiento pretende captar indistintamente la atención de las familias y el alumnado, y se articula mediante casetas expositivas dedicadas a las diferentes familias profesionales de la FP, con una sucesión ininterrumpida de demostraciones prácticas colectivas de estas especialidades protagonizadas por el alumnado de los centros de FP alicantinos.

El alumnado y su profesorado han trasladado de las aulas a la calle sus enseñanzas para hacerlas visibles de una manera real y práctica. Durante estos dos días, en el Centro de Congresos de Elche, se podrá ver desde cómo se hace un injerto, cómo se programa un robot o, incluso, cómo se utilizan los drones para detectar plagas; el simulacro de un accidente con múltiples víctimas, este jueves, así como un simulacro de incendio forestal para demostrar las habilidades y destrezas que adquiere el alumnado para manejar situaciones extremas.

Por lo que respecta a las nuevas tecnologías, habrá talleres de fabricación inteligente con impresoras 3D y de utilización de la realidad virtual y aumentada en trabajos de edificación, y el uso de simuladores para aprender a reparar aerogeneradores, soldar e, incluso, pintar un coche.

A lo largo de los dos días, el alumnado también hará sesiones de los múltiples oficios que se aprenden a través de la FP, como el de disyóquey. Además, mediante un taller de radio en directo, profesorado de las diferentes familias profesionales detallará la oferta de los centros educativos.

En cada una de las casetas de las diferentes familias profesionales, hay puntos de información tanto sobre los estudios que se ofrecen como de la modalidad que se puede cursar, de manera presencial o semipresencial a distancia, de FP Dual, de oferta parcial, y de sobre cómo poder certificar la experiencia profesional para las personas que no disponen de un título.

Nuevas titulaciones

Las 2.700 plazas nuevas de FP que se ofrecerán en las comarcas de Alicante el próximo curso son el resultado de la implantación de 86 títulos de grado (14 de FP Básica, 27 de grado medio y 45 de grado superior) y de 13 cursos de especialización. Hay cuatro títulos, uno superior y tres ‘másteres’ de la FP, que se ofrecerán por primera vez en el sistema valenciano de Formación Profesional, y todos se estrenan en las comarcas de Alicante.

El título superior que se inicia por primera vez el próximo curso es el de Formación para la Movilidad Segura y Sostenible, que se podrá estudiar en el CIPFP Canastell de San Vicente del Raspeig. Permite trabajar como profesor o profesora de formación viaria en escuelas de conducción o autoescuelas, así como impartir cursos de sensibilización y reeducación vial, conducción de mercancías peligrosas, seguridad vial y conducción segura.

Los tres cursos de especialización que se podrán estudiar por primera vez en el sistema educativo valenciano son el de Implementación y Mantenimiento de Redes 5G, dirigido a personas tituladas en grado medio de la familia profesional de Electricidad y Electrónica, con 300 horas de formación, que se implantará en el IES La Torreta de Elda; el de Mantenimiento y Seguridad de Sistemas en Vehículos Híbridos y Eléctricos, dirigido a personas tituladas en grados superiores de la familia profesional de Transporte y Mantenimiento de Vehículos, que incluye 650 horas de formación y se podrá estudiar en el IES La Torreta de Elche, y el de Instalación y Mantenimiento de Sistemas Conectados en Internet (IoT), de 360 horas y dirigido a personas tituladas en grado medio, el cual se ofrecerá también en La Torreta de Elche.

Los cursos de especialización, conocidos como los ‘másteres’ de la FP, tienen entre 300 y 720 horas de formación avanzada. Permiten a las personas tituladas en FP profundizar y actualizar su preparación en las nuevas técnicas y las herramientas que pide el mercado laboral en varios sectores estratégicos.

Informática y Comunicaciones

En las comarcas de Alicante, el incremento más alto de la oferta se hace en dos familias profesionales con mucha demanda de empleo: la de Informática y Comunicaciones, con la implantación de 19 titulaciones de grado y cursos de especialización, que ofrecen unas 500 plazas, y la familia de Servicios Socioculturales y a la Comunidad, en la que se implantan 9 ciclos con 250 plazas.

La Consellería incrementará en el primer caso un 50 % la oferta del grado superior de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma (DAM), que pasa de ofrecerse en 10 centros, actualmente, a 15 el próximo curso, que se implantará también en el IES Antonio Sequeros de Almoradí, el IES Macià Abela de Crevillent, el IES Historiador Chabàs de Dénia, el IES La Mola de Novelda y el IES Las Espeñetas de Orihuela.

También se aumenta un 36% la oferta de plazas del grado superior de Desarrollo de Aplicaciones Web (DAW), que actualmente se ofrece en 11 institutos y el curso próximo, en 14, al implantarse en el IES Doctor Balmis de Alicante, el IES Enric Valor de Monóvar, el IES Poeta Paco Mollà de Petrer y el IES Torrevigía de Torrevieja.

Igualmente, los tres cursos de especialización de la familia de Informática y Comunicaciones se ofrecerán por primera vez el próximo curso en las comarcas de Alicante: el de Ciberseguridad en Entornos de las Tecnologías de la Información en el IES Antonio Sequeros de Almoradí, el de Desarrollo de Videojuegos y Realidad Virtual en el IES Poeta Paco Mollà de Petrer, y el de Inteligencia Artificial y Big-Data se implantará simultáneamente en Villajoyosa (IES Marcos Zaragoza), San Vicente del Raspeig (IES San Vicente) y Jávea (IES La Mar).

Por lo que respecta a la familia de Servicios Socioculturales y a la Comunidad, cabe destacar que el próximo curso Educación ofrecerá un 33% más de plazas del grado medio de Atención a las Personas en Situación de Dependencia, una titulación muy demandada por la salida laboral que tiene. Estos estudios este año se ofrecen en 12 centros alicantinos y el próximo curso la cifra crece a 16, con la implantación en el IES Antonio Serna de Albatera, el IES Fray Ignacio Barrachina de Ibi, el IES Azorín de Petrer y el CIPFP Canastell de San Vicente del Raspeig.

De igual forma, se ha duplicado la oferta del grado superior de Condicionamiento Físico, de la familia profesional de Actividades Físicas y Deportivas. Es una titulación de reciente creación que se ha estrenado este curso en tres centros de las comarcas de Alicante y que el próximo curso se ofrecerá en cuatro más, ya que se implantará en el IES 8 de Marzo de Alicante, el IES Historiador Chabàs de Dénia, el IES El Palmeral de Orihuela y el IES Haygón de San Vicente del Raspeig.

Lo mismo pasa con el título de grado medio de Elaboración de Productos Alimentarios, que se ha estrenado este curso en Dénia y que el próximo curso se implantará en tres municipios más: Alicante (IES Virgen del Remedio), Benejúzar (IES de Benejúzar) y Elda (CIPFP Valle de Elda).

Plazo de admisión

Esta semana se abre la admisión telemática para el próximo curso 2022-2023 en Formación Profesional, tanto en FP Básica como en los estudios de grado medio y superior, y en los cursos de especialización. El primer día que se podrán presentar las solicitudes en telematricula.es será este jueves 19 y el último, el domingo 29 de mayo.

La matriculación en FP Básica será del 15 al 21 de julio; del 22 al 29 de julio, en grado medio y superior, y del 12 al 15 de septiembre, en los cursos de especialización en grado medio y superior.

Toda la información estará disponible en la web <www.telematricula.es> cuando se abra el período de admisión.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats