Sentirse por un día estudiante de la Universidad Miguel Hernández (UMH). Ese es uno de los objetivos de las visitas abiertas a los campus que el Vicerrectorado de Estudiantes y Coordinación ha programado durante este mes. Las personas interesadas en descubrir los entresijos de la UMH pudieron visitar el 12 de mayo el campus de Elche, y el 20 de mayo será el turno del de Sant Joan d’Alacant, para conocer de primera mano, las instalaciones, los grados y la vida que ofrecen estos campus. Los participantes únicamente tendrán que elegir el itinerario que desean realizar y, una vez seleccionado, conocer al profesorado, las aulas en las que recibirán las clases e incluso realizar prácticas en los laboratorios, donde se convertirán en los profesionales del mañana. Más información en la web.

Paralelamente, la UMH ha organizado para el 25 de mayo en el campus de Elche unas Jornadas para familiares de estudiantes preuniversitarios. La finalidad de esta actividad es dar a conocer las becas y ayudas que ofrece la Universidad a su estudiantado, así como las salidas profesionales de los 26 grados y 2 dobles grados que se imparten. Más información en su web.

Por último, la UMH celebró en los campus de Altea (16 de mayo), Elche (17 de mayo) y Orihuela (18 de mayo) unas Jornadas Informativas para Equipos Directivos de Centros de Educación Secundaria. En estas sesiones, personal de la UMH informó a los participantes sobre las novedades de las Pruebas de Acceso de 2022, resolvieron las dudas que surgían y explicaron el programa MIREUMH, una iniciativa que incluye todas las actividades encaminadas a dar a conocer los estudios, servicios e instalaciones de la UMH a los futuros estudiantes universitarios, a sus familias, a sus profesores y a la sociedad en general. Más información aquí.

Para esta VI edición la UMH ha preparado más de 10 talleres de diversas temáticas Gallar Martinez, Angeles Consuelo

Feria de la Ciencia y la Tecnología de Elche (FeCiTElx)

Por otro lado, y tras dos años de ausencia como consecuencia de la pandemia, la Feria de la Ciencia y la Tecnología de Elche (FeCiTElx) volvió a Elche la mañana del pasado sábado, 14 de mayo, para acercar la ciencia, la tecnología y la cultura a todos los públicos, especialmente al más joven. El Vicerrectorado de Estudiantes y Coordinación de la Universidad Miguel Hernández (UMH) progamó para esta VI edición más de 10 talleres de diversas temáticas como la microbiología, la química, las ciencias de la actividad física, la psicología, las nuevas tecnologías o el desarrollo de nuevos alimentos sostenibles, así como espectáculos y monólogos científicos. Asimismo, en FeCiTElx 2022 se instalaron diferentes stands y se ofreció al público un almuerzo con tapas.

Durante el evento, la UMH progamó varios espectáculos en el auditorio del Centro de Congresos de Elche, como la obra de teatro ‘El Náufrago, dirigida al público familiar y que corrió a cargo de la compañía ‘Ciencia Divertida’. En esta representación, un científico y su ayudante se dirigen a un congreso internacional de ciencia cuando naufragan en una isla “casi” desierta. Para salir de la isla tendrán que usar todos sus conocimientos, la imaginación y la ayuda de los espectadores infantiles que se sorprendieron con los experimentos y las mágicas transformaciones de esta aventura científica.

Seguidamente, los asistentes disfrutaron de los tres monólogos de ciencia ganadores en el II Taller de Divulgación Científica para Principiantes del Instituto de Bioingeniería de la Universidad Miguel Hernández de Elche. En esta sesión, jóvenes científicos de diversas áreas de conocimiento contaron su actividad investigadora con un tono divulgativo y de humor. FeCiTElx 2022 continó con la invitada especial Lydia Gil, documentalista y experta en comunicación de la ciencia en redes sociales (@TuSocialMedia), quien habló sobre la diversidad en el ámbito científico. Finalmente, los ganadores locales del premio Sapiència a la investigación de jóvenes estudiantes de la Comunitat Valenciana presentaron sus proyectos ante el público.

Paralelamente a esta cartera de espectáculos, distintos grupos de investigación de la UMH organizaron talleres interactivos con el público. Estudiar los microorganismos; sumergirse en la realidad virtual; desarrollar nuevos ingredientes para una producción alimentaria sostenible; inventar células solares y moléculas fluorescentes que pueden curar enfermedades; innovar en la gastronomía con el dátil como ingrediente local; o aprender las infinitas posibilidades de la geolocalización son algunas de las propuestas que la Universidad ofreció a los asistentes.

FecitElx 2022

Asimismo, la spin-off del Parque Científico (PCUMH) Psicológica organizó un Taller sobre psicología, mientras que la empresa biotecnológica ‘Oscillum’ realizó una demostración de su invento revolucionario para analizar el estado de los alimentos mediante etiquetas inteligentes.

Por su parte, el experto en didáctica y divulgación Meta Temático ofreció un Taller de extracción de ADN para poner en práctica nuevos conocimientos sobre las bases de la vida y el Museo Didáctico e Interactivo de Ciencias de la Vega Baja del Segura de la Comunidad Valenciana (MUDIC) organizó los talleres ‘Construye cúpulas’ y ‘Mind the lab’.

Concurso Ideas x el cambio para estudiantes de Secundaria

La sociedad debe contar con las propuestas que ofrecen las nuevas generaciones en la lucha contra el calentamiento global y sus consecuencias. Por ello, y como complemento a FeCiTElx, la UMH ha convocado el concurso ‘Ideas x el cambio’ para limitar el cambio climático, enfocado a estudiantes de Secundaria.

Abierto hasta el 10 de junio, las propuestas deben versar sobre los retos medioambientales, económicos, socioculturales o informativos que se plantea la humanidad frente al cambio climático. Se seleccionará la idea mejor presentada en cada una de las categorías y se premiarán con un juego o actividad científica.

Las personas interesadas pueden consultar las bases aquí. FeCiTElx 2022 y el certamen ‘Ideas x el cambio’ cuentan con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología-Ministerio de Ciencia e Innovación.