Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elche

Las diversas formas de aprender

Talleres de cocina, realidad aumentada y modelado 3D para explicar a cientos de jóvenes en Elche las salidas laborales de la FP

Unas gafas de realidad aumentada para promocionar un FP sobre turismo. | ANTONIO AMORÓS

De diseñar realidad aumentada para promover el turismo a preparar suculentos platos, estar al día de la moda o ser un genio de la informática. Esas son algunas de las múltiples opciones de la FP que se mostraron de una forma muy directa y en un tono festivo hasta este jueves en el Centro de Congresos.

La feria de FP, en el Centro de Congresos, muestra de una forma práctica cómo son oficios de 20 ramas profesionales. | ANTONIO AMORÓS

La Conselleria de Educación logró con creces su propósito, que era acercar durante dos días la Formación Profesional a los jóvenes en las calles con la primera feria de este ámbito en Elche. Cientos de indecisos han podido tantear todas las diversas opciones que se les ponen en las manos, y pedir información directamente a profesores e incluso alumnos, ya que es muy habitual que, especialmente los adolescentes, se sientan perdidos y no sepan qué camino tomar ni tengan el impulso para acudir a esta vía de la FP.

Las diversas formas de aprender

Para eso una veintena de familias profesionales, la mayoría de la Comunidad Valenciana, han estado representadas en este encuentro donde múltiples institutos de la provincia han mostrado su catálogo de ciclos, y no sólo a través de folletos, si no atrayendo a potenciales estudiantes con talleres y simulacros.

Es así que entre las actividades los interesados pudieron participar en un scape room para conocer claves sobre la documentación sanitaria, se desentrañó el oficio de auxiliar de enfermería o de estilista, se vivió en primera persona cómo actuar ante un accidente vial (en un simulacro), los asistentes disfrutaron de refrigerios preparados por alumnos de Cocina e incluso bailaron en talleres de animación.

Juan Rodríguez, profesor de una especialización en ciberseguridad del IES Severo Ochoa, apuntaba que la demanda por estos conocimientos y otros como el Internet de las Cosas cada vez está más creciente, al igual que el manejo de impresoras 3D, que recientemente han adquirido en el centro, y mostraban ayer.

Carmen Torrecillas, profesora de ciclos sanitarios en La Torreta, resalta que la FP da motivación porque ven la salida laboral a corto plazo. Explica, además, que la demanda es tan alta que este último año unos 300 aspirantes no obtuvieron plaza. Miguel Ángel Hernández, profesor de Transporte y Mantenimiento de Vehículos en este mismo centro resalta que cada vez se está procurando enfocar la formación hacia modelos más sostenibles en el sector del transporte.

Desde el Centro de Innovación Digital Avanzado de la Comunidad Valenciana (CIDA), colaborador con la feria, también explicaron la importancia de potenciar la FP para cubrir la demanda de técnicos que tienen las empresas.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats