Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PP llevará al pleno rehabilitar las Clarisas con dinero público tras aplazar el PSOE su proyecto de hotel

Ciudadanos critica al alcalde por estar sometido a Compromís y dice que debería haber hecho caso a los agentes sociales y a los demás grupos

Pablo Ruz en las Clarisas, este invierno INFORMACIÓN

El Partido Popular de Elche llevará a este pleno una moción para rehabilitar el convento de las Clarisas con dinero público. Es la respuesta que han dado hoy los populares a la decisión del alcalde, Carlos González, de aplazar al próximo mandato tras quedarse sin los apoyos de sus socios de gobierno para recalificar el suelo del edificio histórico como primer paso para posibilitar uno de sus proyectos estratégicos de fin de mandato. La propuesta se debatirá durante una sesión en la que estaba previsto que se abordará en sesión plenaria el primer trámite para modificar el Plan General necesario para posibilitar un alojamiento hotelero.

También en clave electoral, el presidente del principal partido de la oposición, Pablo Ruz, ha anunciado que su petición es para que inicien los trámites administrativos para una rehabilitación que "el Partido Popular ha propuesto y defendido siempre y que, comenzando ahora, ejecutaremos cuando gobernemos el año que viene”. Según el popular, su partido "ha demostrado durante todo este tiempo que somos inflexibles en la defensa del patrimonio histórico y cultural de nuestro municipio, cosa que otros partidos no pueden decir. Los bandazos del PSOE y Compromís han hecho que se haya perdido mucho tiempo en la puesta en valor de todos nuestros bienes culturales, siendo el ejemplo Clarisas, donde la izquierda ilicitana ha abandonado durante siete años para ofrecer su privatización".

Así ha contestado Ruz a las críticas que recibió ayer por separado de las dos formaciones del equipo de gobierno. El alcalde responsabilizó al PP de "torpedear" el proyecto para poner en marcha una "buena iniciativa para Elche", mientras que Esther Díez les recriminó "haber vendido el patrimonio" y haberse apuntado a su defensa por intereses partidistas.

A los socios minoritarios del ejecutivo local el líder del PP le "ha dado la bienvenida a la defensa del patrimonio ilicitano, una defensa que ha sido titubeante durante los últimos meses pero que ha acabado por sumarse a nuestra posición de protección inquebrantable del patrimonio ilicitano".

Asimismo, Ruz ha señalado que “González debe olvidarse del PP” recalcando que “si la privatización de Clarisas no ha salido adelante es por no tener un gobierno unido”. Le ha pedido que “deje de hacer oposición a la oposición y trabaje de una vez por todas. Falta un año para elecciones y ya se han convertido de facto en oposición”.

Asimismo, el candidato popular ha sacado pecho de la gestión de su partido cuando gobernaron desde 2011 a 2015 en el Ayuntamiento. “Durante cuatro años de gobierno del PP fuimos capaces de abrir Clarisas, Molí del Real, Torre de los Vaillo, Calahorra, la acequia mayor, recuperamos la antigua fuente de la Glorieta, ubicada ahora en el parque Municipal, la Ermita de San Pascual Bailón en el Toscar o la antigua balustrada del Paseo de la Estación mientras que el gobierno de PSOE y Compromís se han dedicado a cerrarlos y abandonarlos”.

Con ello, Pablo Ruz ha acabado pidiendo apoyos a su propuesta. "Queremos que se sumen todas las fuerzas políticas posibles así como toda la sociedad ilicitana. Queremos rehabilitar el Centro Cultural Clarisas, recuperar el esplendor de la capilla gótica, hacer salas expositivas, dotarlo de contenido expositivo y trabajar para hacer de este enclave subsede del Museo Arqueológico Nacional. Se puede hacer, lo único que hace falta es voluntad y ganas de trabajar y nuestro equipo está dispuesto a ello”, ha concluido Ruz.

Ciudadanos

La portavoz de Ciudadanos, Eva Crisol, que tampoco había garantizado su apoyo al PSOE en el pleno (hace una semana aseguró que o se abstendría o lo respaldaría pero que tenía que tomar la decisión una vez que estudiara el expediente), ha asegurado que no les ha sorprendido el paso atrás del PSOE con el hotel porque "está sometido a la voluntad de Compromís por mantener el Botànic a toda la legislatura". La concejala de la formación naranja ha añadido que el alcalde debería de "hacer más caso al resto de grupos y a los agentes sociales y no ceñirse a la voluntad de Compromís que está sometido únicamente a los dictados de València".

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats