Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elche

Más de 150 estudiantes de Enfermería de la provincia conocen en Elche las claves de lo que les deparará al acabar la carrera

El Colegio de Enfermería junto al Cecova y las dos universidades que ofrecen el grado organizan un congreso para que los estudiantes hagan contactos, se animen por la investigación y conozcan las principales reivindicaciones

Alumnos de Enfermería durante el congreso provincial este viernes en Elche Matías Segarra

Más de 150 estudiantes de Enfermería de las universidades de Alicante y CEU Cardenal Herrera participan este viernes en el primer congreso provincial, en Elche, dedicado a los estudiantes de esta rama sanitaria para que conozcan qué les va a deparar al acabar la carrera.

El encuentro, en el Centro de Congresos, cuenta con varias ponencias desde la mañana hasta la tarde y está organizado por el Colegio de Enfermería de Alicante en colaboración con el Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA), ambas universidades, el Consejo General de Enfermería, la Asociación Estatal de Estudiantes de Enfermería, la Generalitat, así como SalusPlay y el Centro de Transfusión de la Comunidad Valenciana, ya que se ha aprovechado la cita para realizar donaciones de sangre.

En el congreso hay alumnos de primero a cuarto del grado en Enfermería y de alguna manera trata de fomentar el sentimiento de pertenecer a un colectivo, crear puentes entre universidades, explicar a los jóvenes la importancia de estar colegiado o incluso incentivar la investigación, ya que hay previstas ponencias de alumnos del último curso que presentan hoy el trabajo de fin de grado sobre diversas cuestiones como los cuidados a mayores o incluso los efectos de la dieta mediterránea.

El encuentro también sirve para mostrar la realidad laboral y cuáles son las demandas, algunas ancladas a pesar del paso del tiempo. "La profesión está coja por todos los lados, hace falta impulso y reestructuración". Así de contundente se mostraba este viernes Monstserrat Angulo, presidenta del Colegio de Enfermería de Alicante, mientras enumeraba a este diario la principales reivindicaciones que sigue teniendo esta profesión.

Presentación del primer congreso de estudiantes de Enfermería este viernes en Elche Matías Segarra

Entre ellas se persigue el aumento de las ratios de enfermeros y enfermeras, que en la actualidad están por debajo de la media europea y autonómica, y "queremos trabajar con calidad, eficiencia y seguridad, y cuantos menos pacientes a tu cargo mayor capacidad de poder hacer las cosas hay", resalta la profesional.

Por otra parte, plantean que las especialidades de enfermería se desarrollen plenamente. "Existen pero queremos que las administraciones nos las cataloguen, que haya bolsas de trabajo, que se utilicen realmente", según Angulo.

Así las cosas, entiende que la creación de las nuevas plazas estructurales no compensa la restricción de los contratos covid, "porque queremos ser más enfermeros y enfermeras trabajando". A nivel salarial, entienden que la administración debería promover la escala A1 para llegar a puestos de dirección

Alberto Ruiz, vocal del Colegio, resalta que este congreso persigue poner en valor la importancia del estudiasnte durante las prácticas.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats