Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Hospital General de Elche usa una novedosa malla autoajustable para tratar la incontinencia urinaria

El centro hospitalario es pionero en utilizar esta técnica para disminuir los síntomas del prolapso vaginal que afecta, sobre todo, a mujeres a partir de los 45 años

Equipo de médicos de urología y ginecología del Hospital General de Elche. Información

Una malla autoajustable y adaptable puede ser la solución para las mujeres que padecen de prolapso vaginal, una patología del suelo pélvico. El Hospital General de Elche es pionero en el uso de esta técnica, conocida como "Self Retaining Support Implant (SRS)" (implante de soporte de autorretención) y que permite disminuir los síntomas, como es la incontinencia urinaria, una de las afectaciones más frecuentes después del parto. Los servicios de Urología, Ginecología y Cirugía General del centro hospitalario ilicitano han puesto en marcha esta técnica novedosa destinada a tratar a mujeres con prolapso vaginal cistocele femenino.

Esta patología se produce cuando la vejiga desciende de su posición habitual en la pelvis, empujando a la pared vaginal. Normalmente sucede debido a una debilitación del suelo pélvico o a que se ha ejercido sobre él demasiada presión, por lo que la mayoría de mujeres padecen esta patología a causa de un parto vaginal. Las pacientes con este problema suelen tener una edad a partir de 45 o 50 años. Entre los síntomas de la patología están la sensación de presión en la pelvis, la aparición de un bulto visible a través de la vagina, que no es otra cosa que la vejiga, además de la necesidad frecuente de ir al baño o los problemas para orinar.

Gracias a la malla autoajustable se mantiene la vejiga en su posición correcta con la mejoría que supone para su calidad de vida, ya que se evitan los síntomas asociados a esta patología del suelo pélvico. Entre las ventajas de esta nueva técnica destacan que es una intervención menos invasiva que las habituales, que es mucho más rápida y que la paciente no necesita de mucho tiempo de ingreso hospitalario, ya que puede recibir el alta prácticamente el día posterior a la intervención.

Los especialistas calculan que se beneficiarán de la técnica cerca de medio centenar de mujeres al año.

decoration

El jefe del Servicio de Urología del Hospital General Universitario de Elche, Luis Gómez, explica que las pacientes tratadas con esta técnica son especialmente seleccionadas. "Normalmente a las mujeres con prolapso vaginal cistocele se les realiza una intervención quirúrgica utilizando los tejidos de la vagina y también otra intervención más eficaz pero compleja", señala. Gómez indica que existen casos de mujeres más mayores que pueden presentar problemas para someterse a ese tipo de cirugías más complejas y que, además, necesitan de más tiempo de hospitalización. Es por ello que ese perfil de paciente podría ser candidato a la intervención con la malla SRS. En ese sentido, el especialista calcula que se beneficiarán de la técnica cerca de medio centenar de mujeres al año.

Experto en la técnica

Para formarse en la técnica, el Hospital General Universitario de Elche ha contado con la participación del prestigioso ginecólogo Iñigo Fernández, del Complejo Hospitalario de Navarra, experto en la misma. Así, el doctor Fernández intervino hace unos días a dos pacientes ilicitanas acompañado por un equipo multidisciplinar formado por miembros de los servicios de Urología, Ginecología y Cirugía General del Hospital General. A la intervención asistieron también profesionales de otros hospitales de la provincia de Alicante y de Murcia que querían formarse en la técnica.

En una nota enviada a los medios, el Hospital General de Elche destaca el curriculum de Íñigo Fernández, quien se licenció en Medicina y Cirugía en la Universidad de Navarra y se especializó en Obstetricia y Ginecología en el Hospital Virgen del Camino de Pamplona. Obtuvo su doctorado en la Facultad de Medicina en la Universidad de Navarra con la calificación de sobresaliente "cum laude". Además, es especialista en el tratamiento de los trastornos del suelo pélvico de la mujer y es una referencia a nivel nacional en éste área. Actualmente imparte cursos en este campo de la ginecología y es ahí donde se enmarca su visita al hospital ilicitano.

El especialista ha visitado el hospital ilicitano aprovechando su participación como profesor en el "Máster en patología médico-quirúrgica del suelo pélvico" de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH). Entre los coordinadores del máster están el jefe de Servicio de Cirugía General y el de Urología del hospital ilicitano, Antonio Arroyo y Luis Gómez, respectivamente. El máster tiene como objetivo proporcionar a alumnos de toda España una formación y actualización profesional específica centrándose en el paciente con patología del suelo pélvico (desde su etiopatogenia al tratamiento pasando por las más actuales tendencias en materia diagnóstica y terapéutica). Todo ello mediante un abordaje conjunto e integrador que ofrece una metodología de trabajo multidisciplinar entre diferentes especialidades.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats