Suscríbete

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El macrobús eléctrico que unirá Elche con Crevillent llegará a Altabix, El Pla y Carrús

El Plan de Movilidad del Consell incluye cinco aparcamientos disuasorios en la ciudad, uno de ellos en el estadio Martínez Valero

La edil de Movilidad, presentado el plan autonómico en Elche INFORMACIÓN

La Generalitat Valenciana ha proyectado dos macrobuses eléctricos, de doce metros de largo, al estilo de las ciudades europeas como Nantes para conectar Elche con Alicante y con Crevillent. El vehículo que unirá con la localidad alfombrera tendrá parada en diferentes barrios de la ciudad como Altabix, El Pla y Carrús, a través de un recorrido circular. Es uno de los detalles que ha dado a conocer la edil de Movilidad del Ayuntamiento, Esther Díez, sobre el plan autonómico que se encuentra en exposición pública, cuya fecha de implantación se desconoce aunque el Consell dijo que sería "a corto plazo".

La línea de bus rápida para enlazar con la capital de la provincia, área en la que se producen más de 5.000 desplazamientos diarios, constará de 24 kilómetros, con cuatro de ellos en carril reservado y unirá las estaciones de tren de Elx Carrús y Elx Parc, la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) y el Parque Empresarial con los ejes del centro comercial Puerta de Alicante, la calle México, la glorieta Emilio Álvarez, la estación intermodal de Alicante y la estación de autobuses. “La previsión es que el servicio cuente con ocho vehículos y que la inversión sea de 6.484.500 euros, además dispondrá de plataforma de accesibilidad universal en todas las paradas con un sistema de guiado automático y vehículos de 12 metros”, ha destacado la concejala de Movilidad.

Asimismo, el segundo bus rápido de alta capacidad conectará con Crevillent, la estación del AVE, el centro comercial El Sauce y el centro comercial Aljub y continuará después con un recorrido circular por la ciudad que discurrirá por el Pla, Portes Encarnades, el Hospital General, Altabix y que seguirá después por la calle Diagonal, el polígono de Carrús y la avenida de Novelda para continuar por la avenida de la Libertad. “Circulará en el tramo urbano por plataforma reservada, se prestará el servicio con un vehículo articulado y las frecuencias de paso serán de diez minutos en el itinerario circular y de 20 minutos en los ramales”, ha detallado la concejala, que ha afirmado también que “la inversión prevista en este caso es de 65 millones de euros”.

“Sin duda se trata de un servicio de transporte que permite transformar la movilidad en el eje Crevillent-Elx-Alacant, que ofrece una alternativa real y eficaz en un modo totalmente limpio y que es clave para vertebrar los tres municipios”, ha destacado Díez, para quien “la propuesta está a la altura de las respuestas que urge la emergencia climática y será clave para reducir las emisiones contaminantes en nuestro municipio y en todo el eje”.

La edil ha advertido que para que esta modalidad de transporte sea realmente sea eficaz, "necesitamos que esta planificación tome forma lo antes posible y así lo hemos demandado a la Conselleria, a la que hemos instado a que el servicio de bus rápido eléctrico sea una realidad lo antes posible para cambiar los modos de transporte que, a día de hoy, se realizan”, ha manifestado la edil. 

Aparcamientos disuasorios

El Plan de Movilidad incluye también cinco "Park and Ride" en el municipio. Se trata de aparcamientos disuasorios que conecten con los servicios de transporte público. Están propuestos dos en la zona este (uno de ellos junto al estadio Martínez Valero), uno en la zona sur, otro en la parte oeste de la ciudad y otro más en la norte.

Por su parte, también se crean "Park and Walk" para que los usuarios y usuarias puedan aparcar su vehículo y hacer el último trayecto andando. En el caso de Elx se prevén dos, a priori en la zona noroeste de la ciudad.

Ronda Sur y cercanías

La concejala de Movilidad ha explicado que “el PMOME recoge también la importancia de cerrar la ronda sur de Elche y le hemos trasladado a la directora general la necesidad de que la Generalitat Valenciana incluya la ejecución de esta infraestructura en la cesión de fondos en materia de infraestructuras que le ha realizado el Gobierno central”.

“A su vez, hemos trasladado a la Conselleria la importancia de que siga apoyando nuestra reivindicación de la mejora de la red de cercanías ante el Ministerio de Transportes y, de hecho, el PMOME incluye como una actuación crucial la mejora de la línea C1”, ha añadido. 

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats