Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

OPINIÓN

Rafael Zabaleta y Miguel Hernández se conocían

Muestra en la Orden Tercera de Elche del pintor Rafael Zabaleta junto a poemas de Miguel Hernández. JOSE GARCIA DOMENE

Hasta el 10 de julio en Elche se puede disfrutar de una excelente exposición del pintor quesadeño Rafael Zabaleta (1907-1960), acompañada de poemas hernandianos con código QR, para oír a rapsodas recitando las poesías asociadas a las obras de Zabaleta. Es un importante pintor con creaciones de expresionismo sombrío y expresionismo rutilante y excelente postcubismo inspirado en Picasso. A la ciudad de las palmeras ha llegado una buena selección.

En Quesada en el Museo Zabaleta podemos contemplar una importante colección de sus obras que también están en Tokio, Nueva York, Buenos Aires y en otros museos españoles. El pintor andaluz tuvo un gran amigo vinculado a la ciudad del Misteri, Eugenio d’Ors, y fue alumno de Cecilio Pla en la Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, amigo del ilicitano Vicent Albarranch Blasco.

El trabajo de investigación de Luis Jesús Garzón Cobo, recogido en sus publicaciones sobre Rafael Zabaleta Un hombre comprometido (Diputación Provincial de Jaén, 2021) y La pintura de Rafael Zabaleta, Humanismo revolucionario frente a arte de propaganda (2016), nos demuestra que el pintor y el poeta frecuentaban en València los mismos lugares. Entre otros, el Ideal-Room de la calle de la Paz. Tenían amigos o conocidos comunes como Ramón Gaya, Jesús de Perceval, Benjamín Palencia, Josep Renau, Manuela y Antonio Ballester, Alejandro Rives, Pascual Pla, Gori Muñoz, José Sabina, Francisco Carreño, Enrique Segarra, Ricard Roso, Ángel Gaos, Antonio Machado, Victorio Macho, Capuz, Arteta, Cristóbal Ruíz, Genaro Lahuerta, Pedro de Valencia, Timoteo Pérez Rubio, Maruja Mallo, Enrique Azcoaga, María Zambrano, Manuel Altolaguirre, Luis Castellanos, José Gutiérrez Solana, Ramón Aníbal Álvarez, Alfonso Ponce de León, Manuel Aguilar, Juan Manuel Caneja, Herrera Petete, Víctor González Gil, Miguel Pérez Ferrero… y estuvieron relacionados e implicados con militantes republicanos de izquierdas y del entorno del Quinto Regimiento del PCE, por lo que podemos despejar la duda y, siguiendo la investigación de Garzón Cobo, afirmamos que Hernández y Zabaleta se conocían. El pintor quesadeño estuvo cerca del PCE también durante el franquismo.

En algunas ocasiones Josefina Manresa me propuso que le llevara a Quesada, lugar donde nació y vivió tres años. En 1937 vivió con Miguel en Jaén y deseaba que él la acompañara a su pueblo. Por razones diferentes ninguno de los dos pudimos complacer a Josefina. Ella fue una sola vez en 1964 recibiendo allí un homenaje organizado por su paisano Cesáreo Rodríguez-Aguilera. Homenaje que se repitió en 2010 con la inauguración de un mural de cerámica hernandiana de la ubetense Consuelo Hurtado en la plaza del bello pueblo serrano de Quesada. Fuimos testigos acompañando a Lucía Izquierdo y a María José Hernández.

Posteriormente se creó en Quesada, el Barrio, el rincón poético dedicado al poeta y a su esposa en el que se pueden contemplar, a lo largo de varias calles, cerámicas de la artista andaluza con poemas e imágenes de Zabaleta o de Antonio Buero Vallejo. En un elegante edificio hay dos museos extraordinarios: el de Rafael Zabaleta y el de Josefina Manresa-Miguel Hernández y sus nombres están en el callejero, son hijos predilecto y adoptivo. Desde 2013 el rico legado del oriolano, de cerca de 6.000 elementos, entre manuscritos, cartas, libros, objetos personales, discos, hemeroteca, partituras, obras de artes… está depositado en aquellas tierras por desidia de los políticos oriolanos, ilicitanos, alicantinos y valencianos. Algún día, si se considera necesario, los cuatro negociadores deberán informar de los lamentables hechos que produjeron el exilio de nuestro paisano y en los que se aclararan los bulos y se demostrará que la familia Hernández deseaba que el legado se quedara en Orihuela o en Elx.

Es para los hernandianos motivos de alegría ver que los gobiernos municipales ilicitano, oriolano, jienense y quesadeño, han abierto puertas de colaboración para que el poeta universal sea estudiado y conocido. Seguro que la Generalitat Valenciana y la Diputación Provincial se pondrán las pilas para estar a la altura de la Diputación Provincial de Jaén.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats