Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cien palmeras en lugar de coches

El alcalde defiende que recuperar el huerto de Rastoll exige «pequeñas renuncias» como la de perder plazas de aparcamiento

Las obras para recuperar un antiguo huerto y crear un jardín en la avenida de Candalix. | ANTONIO AMORÓS

El Ayuntamiento plantará un centenar de palmeras para recuperar un antiguo huerto, desaparecido a principios del siglo XX, en un solar donde hasta hace dos meses aparcaban más de cien coches de forma improvisada. Es una de las obras que está ejecutando el equipo de gobierno en la avenida de Candalix, en uno de los accesos al centro, donde está previsto que los trabajos acaben en septiembre.

Cien palmeras en lugar de coches

El alcalde, Carlos González, tras visitar las obras este martes, destacó que «después de muchos años en los que el Palmeral ha ido retrocediendo como consecuencia del crecimiento de la ciudad, con esta actuación se recupera un huerto tradicional, se dota al centro de la ciudad de un nuevo espacio público y, junto a todo ello, se da una solución a una zona que presentaba un aspecto muy degradado en uno de los principales accesos a la ciudad».

El regidor socialista reconoció el interés de los vecinos «absolutamente lógico y normal de aparcar cuanto más cerca de casa mejor», tras haber suprimido esta alternativa para estacionar de forma gratuita, pero se amparó en que decisiones como ésta, de regenerar espacios, «exige pequeñas renuncias y esfuerzos entre todos». El primer edil apuntó a las inmediaciones de la Universidad, «solo a 200 metros de aquí», como «la mayor bolsa de aparcamientos que hay en la ciudad» y descartó también que fuera viable haber ejecutado en este enclave otras soluciones como un parking subterráneo, por su incompatibilidad con el proyecto de la recuperación del huerto ante las lógicas filtraciones que se producirían.

Con esta filosofía, la recuperación de lo que fuera Palmeral histórico y la creación de un jardín se está desarrollando en una superficie de 4.993,51 metros cuadrados partida en dos por una vía (un tramo de la calle Antonio Antón Asencio) que se ha cerrado al tráfico con motivo de las obras. En esta intervención, de cerca de medio millón de euros, materializada con fondos EDUSI (cofinanciada al 50% entre el Gobierno local y la Comisión Europea) se aprovecha, además, para urbanizar parte de la calle Antonio Antón Asencio, mejorar el alumbrado público y las aceras del entorno, y construir un carril bici entre las avenidas Candalix y Juan Carlos I. El alcalde explicó que la actuación consiste en la creación de un jardín siguiendo la morfología original del antiguo huerto a la vez que se descubrirá la acequia de riego a su paso por la zona de actuación. Se cerrará el jardín mediante un muro, tal como es tradicional, para delimitar el espacio destinado a paseo. Tendrá palmeras en cuadrículas, árboles frutales típicos de la zona (granados, cítricos, olivos...), plantas aromáticas y flores.

Actuaciones inminentes

González ensalzó la apuesta municipal por recuperar espacios degradados en varias zonas de la ciudad «con el objetivo de generar espacios públicos que mejoren los barrios y la calidad de vida de los ilicitanos». Anunció el inicio «inmediato» de las obras del futuro Jardín de las Víctimas del Covid que mejorará el entorno del Cementerio, con una inversión cercana a los 900.000 euros y ejecución también próxima de la peatonalización de la Replaceta de les Barques, en el centro histórico, por 250.000 euros.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats