Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consejo Valenciano de Cultura avala el BIC de las Clarisas y reconoce su valor como bien público

El PP dice que el informe refuerza su postura de que el convento sea de disfrute de los ciudadanos y el alcalde niega que sea incompatible con otros usos

ELCHE CONVENTO DE LAS CLARISAS ANTONIO AMOROS

El Consejo Valenciano de Cultura ha avalado que el convento de las Clarisas obtenga la máxima protección como Bien de Interés Cultural (BIC) tras estudiar los valores patrimoniales del inmueble histórico de propiedad municipal. En su informe también ha reconocido "el valor social y cultural que transmite en la actualidad como bien público, abierto al uso y disfrute de todos los ciudadanos". El documento ha sido dado a conocer este martes por el Partido Popular, contrario al hotel recién paralizado, quien ha aprovechado para defender que esto respalda su postura para abrir la joya arquitectónica a los ilicitanos, en lugar de privatizarlo como alojamiento turístico. Su presidente, Pablo Ruz, ha exigido al equipo de gobierno que acelere los trámites para aportar la documentación necesaria a la Generalitat con tal de incoar cuanto antes el expediente de la declaración de BIC, una vez el Consejo Valenciano de Cultura ya se ha pronunciado y su informe va a servir para reforzar el reconocimiento del convento.

El alcalde, Carlos González, que se ha reivindicado como "firme partidario de la declaración de BIC de las Clarisas desde el principio", ha compartido la postura del organismo valenciano y ha contradicho a los populares, porque el informe "hace consideraciones, que no son conclusiones, sobre el valor que aporta al edificio ser de uso público y de disfrute de los ciudadanos, pero eso es compatible con otros usos públicos distintos del convento o de centro cultural", ha defendido, aludiendo implícitamente a que el proyecto de hotel sería viable porque incluía la apertura de determinadas estancias para uso cultural. También descartó que haya "nada nuevo en ese informe que nos ratifica en nuestra convicción de su protección".

Precisamente, el regidor socialista ha asegurado que "como estábamos convencido del valor patrimonial" ya está en manos de los técnicos municipales la documentación encargada por el equipo de gobierno a una empresa externa que está esperando el Consell, al menos desde febrero, para poder justificar porqué el convento de La Merced tiene que tener la máxima protección (que en estos momentos ya la tiene en el Plan General) y poder iniciar todo el procedimiento para la declaración de BIC. Según el primer edil, aunque los funcionarios de Urbanismo están todavía valorándola, este informe iría "en la misma línea" que el del consejo valenciano que acaba de dar a conocer el PP.

Con el aval del Consejo de Cultura y tras haber anunciado el PSOE que aparcaba su proyecto de hotel en el convento por la falta de apoyo político, el principal partido de la oposición defendió haber paralizado la pretensión municipal "gracias a la presión de colectivos, asociaciones y agentes culturales" y reclamó el apoyo de todos los grupos políticos en el pleno del lunes para restaurar con dinero público el malogrado convento empezando por la capilla gótica. “No demorar más los tiempos, la gestión cultural y patrimonial lleva siete años olvidada y no nos podemos permitir que un edificio tan importante para la ciudad sigua descuidado simplemente por sectarismo político y falta de voluntad”, dijo el presidente del PP.

Para Ruz, este informe demuestra que "la posición inflexible del Partido Popular ha sido la acertada" y explica porqué Compromís finalmente decidió dar la espalda a sus socios para recalificar la parcela donde está las Clarisas "porque el documento está escrito hace dos semanas y fue aprobado por unanimidad en el consejo valenciano este lunes", aseguró, un órgano en el que Compromís propuso a sus representantes.

El informe del Consejo Valenciano

El Convento de Santa Lucía de Elche representa un magnífico ejemplo dentro de la tipología de edificio conventual urbano, presentando elementos patrimoniales de gran interés: los baños árabes, la bóveda gótica, la portada renacentista de la iglesia y el claustro barroco-clasicista. Los valores patrimoniales de carácter histórico, arquitectónico, artístico y etnológico que reúne el Convento de Santa Lucía son indudables. A ellos hay que sumar otro no menos importante, como es el valor social y cultural que transmite en la actualidad, como bien público, abierto al uso y disfrute de todos los ciudadanos. El Convento está incluido en el entorno de protección del conjunto histórico artístico de Elche desde 1968, y representa uno de los edificios con mayor valor patrimonial de este conjunto, habiendo desempeñado un gran protagonismo en las etapas fundamentales de la ciudad, desde el siglo XIII hasta la actualidad, tanto desde el punto de vista histórico como artístico.

Tanto su valor patrimonial como su valor simbólico e histórico, lo hacen merecedor íntegramente de la máxima protección patrimonial, como Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats