Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

DERECHO

Justicia ficha a la catedrática ilicitana Olga Fuentes para preparar textos legislativos

La docente ya fue asesora del ministro entre los años 2004 y 2006 y se incorporará como vocal de la Comisión de Codificación

Olga Fuentes, en una imagen de archivo INFORMACIÓN

A propuesta de la ministra de Justicia, Pilar Llop Cuenca, y tras la reciente aprobación en Consejo de Ministros, la catedrática ilicitana Olga Fuentes Soriano se incorporará en breve como vocal a la Comisión General de Codificación de España. La docente ya fue asesora del Ministerio de Justicia entre los años 2004 y 2006. En esa etapa participó en la elaboración del Código Procesal Penal. La Comisión General de Codificación de España es el órgano superior colegiado de asesoramiento a la ministra de Justicia y le corresponde la preparación de los textos prelegislativos y de carácter reglamentario y cuantas otras tareas se le encomienden para la mejor orientación, preservación y tutela del ordenamiento jurídico. Olga Fuentes fue elegida el pasado año Ram d'Or de la ciudad de Elche.

En estos momentos desempeña su labor docente como catedrática de Derecho Procesal de la Universidad Miguel Hernández de Elche. La orden ministerial se firmó hace unos días. Fuentes Soriano es hija del exdecano del Colegio de Abogados de Elche, Basilio Fuentes y de Ceferina Soriano, quien fue la primera letrada de Elche. A pesar de nacer en una familia de abogados, su hermana también lo es, María del Mar Fuentes, optó por el estudio y la docencia. Es catedrática de Derecho Procesal de la Universidad Miguel Hernández de Elche desde 2004. Ha sido directora del Máster universitario en Abogacía que organizan conjuntamente la UMH y el ICAE.

Olga Fuentes se licenció en 1992 por la Universidad de Alicante. Fue premio extraordinario de licenciatura. Es doctora en Derecho por la Universidad de Alicante con la máxima calificación: Apto cum laude por unanimidad con la tesis doctoral "El procedimiento de Ejecución Hipotecaria del art. 131 LH". Tiene un amplio currículo como docente pues ha sido secretaria de la Facultad de Derecho de la Universidad de Alicante, vicerrectora de Sociedades y Fundaciones de la Universidad de Alicante, miembro de la comisión de reforma del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal que se convirtió en Ley en 2007 (Ley 24/2007, de 9 de octubre), magistrada de la Audiencia Provincial de Alicante durante más de 15 años. Es autora de numerosos libros y de artículos de investigación especializada publicados en revistas científicas del máximo nivel: en total más de 70 publicaciones.

Conferenciante habitual en congresos y jornadas científicos, así como en foros de discusión y debate jurídico. Su labor docente se ha reconocido con el premio al talento docente en dos ocasiones y de forma consecutiva. Es miembro del patronato de la Fundación arqueológica de investigación universitaria L'Alcudia.

La UMH ha hecho público este jueves un comunicado al respecto del nombramiento que dice lo siguiente:

La profesora de la UMH Olga Fuentes Soriano, vocal Permanente de la Comisión General de Codificación

El Ministerio de Justicia ha nombrado a la catedrática de Derecho Procesal de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, Olga Fuentes Soriano, vocal Permanente de la Comisión General de Codificación. De acuerdo con los Estatutos de la Comisión General de Codificación, los vocales Permanentes son nombrados libremente por la ministra de Justicia entre juristas de prestigio que acrediten, al menos, quince años de dedicación científica al Derecho o ejercicio profesional en el ámbito jurídico. El nombramiento se ha producido por orden ministerial, firmada por la ministra Pilar Llop el 13 de mayo de 2022.

La Comisión General de Codificación es el órgano superior colegiado de asesoramiento del ministro de Justicia en materia legislativa. Entre sus funciones se encuentra la preparación y redacción de los textos prelegislativos y de carácter reglamentario, así como aquellas tareas o informes que se le encomienden para la mejor orientación, preservación y tutela del ordenamiento jurídico. Esta Comisión se estructura en cinco secciones y la catedrática de la UMH Olga Fuentes, dada su especialización, se ha adscrito a la Sección Quinta o Sección Procesal. 

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats