Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PSOE pide al Ministerio que cambie la ley de residuos para permitir la quema de restos de poda

Los socialistas llevarán al pleno del lunes una moción para apoyar al sector agrícola

Quema de rastrojos en Elche AXEL ALVAREZ

El PSOE llevará al pleno del próximo lunes una moción para instar al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a modificar la Ley de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular, con el objetivo de volver a la situación previa a su aprobación en relación con la quema de subproductos vegetales generados en el entorno agrario o silvícola. Tal y como queda redactada genera mucha confusión en el sector, lo que le puede dificultar el día a día. Por eso hemos presentado esta moción de apoyo al sector agrícola, para exigir al Ministerio que cambie la ley y que se coordine con los usuarios a la hora de redactarla”, ha explicado el portavoz, Héctor Díez. El grupo socialista también reclamará al Ministerio que establezca alternativas para poder tratar los restos vegetales.

Díez ha destacado la necesidad de la implantación de los mecanismos para facilitar al sector primario la adquisición de equipos o la creación de las instalaciones necesarias, así como las acciones formativas, para permitirle una gestión adecuada de los restos vegetales procedentes de sus actividades según lo establecido en la norma.

“Es fundamental que los restos de podas dentro del ámbito agrícola y silvícola no sea considerado como residuo sino como subproducto vegetal originado de la actividad agraria y que se trabaje de manera conjunta con el sector agrario, ante cualquier modificación normativa que pueda afectar al mismo”, añade Díez.

Precisamente, la Unió de Llauradors ha pedido también al Gobierno central que clarifique la quema agrícola porque la nueva ley deja en el aire la posibilidad de la quema de restos agrícolas con dos artículos bien diferentes, en uno la prohíbe y en otro la exime

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats