Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La UMH colabora en un estudio sobre la enfermedad de Chagas en la Amazonía de Perú

La patología afecta a unos siete millones de personas en todo el mundo y está causada por la picadura de una chinche

Un ejemplar de la chinche picuda, animal transmisor del mal de Chagas. David de la Paz

La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche colabora en un proyecto para investigar la enfermedad de Chagas, una patología presente, sobre todo, en Latinoamérica y que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) afecta a unos siete millones de personas. La enfermedad de Chagas es una enfermedad tropical desatendida y endémica de América Latina causada por el Trypanosoma cruzi, la picadura de la chinche. La UMH colabora con la Asociación Cívica Selva Amazónica (Iquitos, Perú) en un estudio transversal que pretende determinar los factores de riesgo en la zona y evaluar la utilidad de la inmunocromatografía en cribado de la enfermedad de Chagas. En áreas rurales de bajos recursos de la Amazonía de Perú no se dispone de un óptimo acceso a pruebas de diagnóstico. De hecho, esta patología es conocida como la "enfermedad de los pobres" dado que afecta, principalmente, a personas que viven en zonas rurales con escasos recursos.

Desde la UMH, el coordinador del proyecto es el profesor del área de Medicina y especialista del Servicio de Medicina Interna del Hospital General Universitario de Alicante, José Manuel Ramos. Este estudio de investigación está ligado a la cooperación internacional para el desarrollo y se alinea en el objetivo de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas En concreto, en relación a la Salud y Bienestar y con la Meta 3.3: "Para 2030, poner fin a las epidemias del SIDA, la tuberculosis, la malaria y las enfermedades tropicales desatendidas y combatir la hepatitis, las enfermedades transmitidas por el agua y otras enfermedades transmisibles". 

La enfermedad afecta, principalmente, a órganos como el corazón y el aparato digestivo y es uno de los mayores problemas de salud en algunas regiones de América Latina. El Chagas es un mal silencioso. Tras la infección, la persona puede estar muchos años asintomática. Detectar la infección en fase precoz permite un tratamiento temprano, con mayores posibilidades de conseguir respuesta y de evitar así llegar a la fase sintomática.

Tras meses de preparación logística, el equipo investigador ha comenzado este mes de mayo las acciones en el terreno con el cribado de la enfermedad en núcleos de población en los que se han detectado casos agudos. En este proceso colaboran la Asociación Cívica Selva Amazónica de Iquitos y el Departamento de Enfermedades Infecciosas y Medicina Tropical del Hospital Regional de Loreto, también en esa ciudad peruana. Debido a la movilidad de la población, además de en América Latina, de donde la enfermedad es endémica, ya está presente en zonas urbanas y países como Estados unidos, Canadá o algunos europeos, especialmente en España, donde se calcula que hay unas 50.000 personas infectadas, muchas de ellas sin saberlo.

El proyecto fue uno de los seleccionados en la convocatoria de proyectos de investigación de carácter internacional para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, convocada por el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales de la UMH y financiado por la Generalitat Valenciana.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats