Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ciudadanos reclama vigilancia y seguimiento a los mayores de 65 años que viven solos

Eva Crisol llevará al pleno una moción para amparar a un "colectivo vulnerable" y mejorar su atención sanitaria

La calle Corredora, Elche ANTONIO AMOROS

La portavoz del grupo municipal de Ciudadanos, Cs, en Elche, Eva María Crisol, ha anunciado que pedirá en el próximo pleno que se ponga en marcha el proyecto No Estás Solo (Código N.E.S.) . Dicho proyecto supone la puesta en marcha de un sistema de cribado poblacional para la detección de las personas mayores de 65 años en soledad así como la vigilancia y seguimiento a través de una red que fomente la cooperación entre profesionales sanitarios y servicios sociales.

La formación naranja considera que las políticas de envejecimiento activo, pese a ser efectivas, no acaban de dar solución con la eficacia que se requiere a los graves problemas de control de la salud de las personas mayores, condenadas la mayoría a una soledad sobrevenida o no deseada, situación que se ha agravado por la crisis socio-sanitaria generada por la COVID 19.  

Según Crisol, "la soledad es un problema de salud que aumenta el riesgo de dependencia y de mortalidad, hay datos alarmantes del número de ancianos que fallecen solos en su casa, lo cual se podría prevenir con la detección de casos y la estrategia de intervención que proponemos en nuestra moción".

Debido a este problema, desde Ciudadanos "entendemos que es necesario abordar la problemática del colectivo de ancianos que viven solos desde la perspectiva de colectivo vulnerable. Hasta la fecha no se ha desarrollado programa alguno que resuelva y unifique criterios y recursos para la prevención, alerta, vigilancia y actuación a todos los niveles con este grupo de personas". 

Crisol ha reclamado disponer de manera actualizada las necesidades sanitarias de los mayores de 65 años, de manera que dicho paciente encuentre cubiertas sus necesidades sanitarias y de control por su centro de salud y los servicios sociales de manera rápida y eficaz, sobre todo que el paciente sienta que está protegido y no está solo.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats