Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dieciséis institutos llevan la realidad virtual y la innovación a sus aulas para que el alumnado emprenda

Más de un millar de estudiantes de Secundaria, Bachiller y FP participan en el programa Bikreando que coordina Salesianos Elche para abrir a los jóvenes vías de negocio

Decenas de alumnos de la provincia durante una de las ponencias en el cierre de Bikreando este jueves en el Centro de Congresos de Elche Antonio Amorós

Una aplicación que permite adaptar coches para personas con discapacidad, contenedores inteligentes para reciclar zapatos, guías de turismo para ahorrar a la hora de hacer un viaje o compresas compostables para reducir las emisiones de CO2.

Estos son sólo algunos de los proyectos que alumnos de 16 institutos de la provincia, la mayoría de Elche, han desarrollado a lo largo del curso escolar en el marco del programa Bikreando, que coordina Salesianos Elche con el apoyo de múltiples instituciones como el Ayuntamiento o la Diputación Provincial. Persigue lleva la innovación a las aulas para que el alumnado, durante su época formativa, pueda hacer piña en equipo y desarrollar una idea que podría tener una aplicación real.

La pretensión es, por tanto, fomentar el emprendimiento juvenil y acercarle términos ahora en auge como el metaverso, que no es otra cosa que  el mundo virtual al que el usuario se conecta utilizando dispositivos que nos harán pensar que realmente estamos dentro de él, interactuando con todos sus elementos.

Es así que durante la jornada se han planificado diferentes ponencias que han abordado esta cuestión, contando con retransmisiones en directo con representantes de organizaciones como The TMRW Foundation.

Por otra parte, también se trasladaron los Objetivos de Desarrollo Sostenible de cara a la agenda 2030. En definitiva, la idea es que los alumnos adquieran habilidades sociales y empresariales antes de culminar sus estudios.

Precisamente este jueves ha tenido lugar el cierre del programa, que va por su tercera edición, en el Centro de Congresos, donde los estudiantes han presentado una veintena de proyectos, de los más de 200 que se presentaron realizados por un millar de alumnos desde primero de la ESO hasta Bachiller y grados de FP.

En la presentación el edil de Promoción Económica, Carles Molina, junto al presidente del CEEI, José Javier García Zamora, el director de Salesianos Elche, Miguel Gambín, y el periodista Alejandro Peiro, trasladaba a los partícipes el respaldo municipal a las ideas emprendedoras que deseen desarrollar en el futuro con los recursos que ofrece la Oficina Municipal para la Iniciativa Emprendedora (OMIE) de Promoción Económica.

Hay que tener en cuenta que los mejores proyectos fueron premiados con 500 euros por parte del Ayuntamiento a cada proyecto ganador.

Carlos Berenguer, jefe de Gestión Administrativa de Salesianos Elche resalta que la misión es "recuperar el papel de la educación como elemento transformador de la sociedad fomentando el pensamiento crítico y creativo de los jóvenes".

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats