Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lo que tiene pendiente el drama asuncionista

La Festa tiene en agenda agilizar el proceso de selección del Mestre de Capella, la renovación de casi la mitad de la junta rectora y reactivar la figura del «Protector del Misteri»

Una persona aficionada a La Festa graba, desde el público, un instante del Ternari, en una de las representaciones pasadas. | ANTONIO AMORÓS

Todo parece indicar que este verano sí. Este estío volverán las representaciones como tocan. La normalidad inundará Santa María y se podrá volver a disfrutar del Misteri d’Elx como antes de la pandemia.

Primeros compases del Misteri. | ANTONIO AMORÓS

Y para eso la familia de la Casa de La Festa tiene aún mucho trabajo por delante. La vuelta a la normalidad ha significado volver a reactivar procesos, gestiones, reuniones y contactos que durante dos años habían quedado en cierta medida congelados.

La lista de tareas, tanto internas como de cara a la opinión pública, es larga, pero en el Patronato confían en que, cada cosa a su tiempo, los retos pendientes se sacarán adelante, sin lugar a dudas. Y es que la experiencia es un grado y el drama asuncionista, con al menos más de cinco siglos de vida a sus espaldas, ha sabido reponerse, siempre con éxito, a todo tipo de vicisitudes.

Para empezar está la cuestión pendiente de la elección del Mestre de Capella. En febrero de 2020 se publicaron en el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana las bases de la convocatoria del proceso de selección del nuevo director musical. Hasta cinco aspirantes presentaron inicialmente su candidatura. Pero en marzo de 2020 llegó el coronavirus y todo se paralizó.

No obstante, a finales de este mes de mayo o principios de junio está previsto que se reúna la comisión evaluadora para seguir con los pasos previstos. Lo que no está claro es si todo el proceso estará concluido antes de las representaciones en el templo, ya que existen una serie de plazos que hay que respetar del procedimiento administrativo. Posibles alegaciones o impugnaciones podrían alargar el procedimiento más de lo previsto.

Una veintena de expertos son los encargados de elegir al nuevo mestre de Capella. La vigencia del director musical de La Festa será de cuatro años, prorrogable a otros cuatro.

Desde noviembre de 2018, Francisco Javier Gonzálvez Valero, director del Coro Juvenil y responsable de la Escolanía, además de ser el actual Mestre de Capella suplente, ha sido la persona que ha venido ocupando en funciones este puesto. Y es que José Antonio Román dejó el cargo después de ocuparlo durante 17 años y Gonzálvez tuvo que hacerse con esta responsabilidad.

Al margen de este proceso selectivo, el primero de estas características en La Festa, hay otra cuestión pendiente muy importante como es la renovación de 13 de los 31 integrantes de la junta rectora del Patronato, el órgano de gobierno, a la par que la más que previsible renovación de Francisco Borja como presidente ejecutivo.

La Generalitat, el Ayuntamiento y el Obispado deben proponer cuatro nombres cada uno, aunque el Consell también deberá proponer un quinto como representante en materia de cultura.

En principio, Ayuntamiento y Generalitat ya tienen bastante claro qué nombres pueden proponer. Julio, como ocurrió hace cuatro años, podría ser el mes para llevar a cabo el relevo y el inicio del segundo mandato de Borja.

Normalmente este tipo de cambios debería hacerse a principios de año, pero, para no dejar la responsabilidad de organizar las representaciones de agosto a los nuevos patronos, se suele demorar más de la cuenta, cuando ya todo está enfilado para las escenificaciones en Santa María. Al menos, recientemente ya se ha elegido al nuevo delegado de los cantores, Alberto Vilella, quien ha sustituido a Juan Carlos Romero.

Una cuestión también en la agenda es recuperar la campaña del Protector del Misteri, una figura que persigue renovar la implicación y el compromiso de todos los ilicitanos, apostando por La Festa d’Elx, fortaleciendo su sentimiento de pertenencia a este drama asuncionista.

En enero de 2020, la familia del Misteri presentó esta iniciativa, pero llegó la crisis sanitaria y apenas tuvo recorrido.

Por 40 euros al año, (20 euros en caso de ser menor de 16 años) cualquiera, sea o no de Elche, puede contribuir a la «protección colectiva» de este Patrimonio de la Humanidad. Estas cantidaes, no obstante, están por ver si se mantienen o se modifican.

La Festa busca así recibir aportaciones individuales de la ciudadanía para contribuir a la formación, difusión y conservación de este bien Patrimonio de la Humanidad. Se apela al sentimiento de pertenencia a este drama asuncionista.

Por último, la venta de entradas para agosto, que tradicionalmente se pueden adquirir a partir de la fecha en que el Misteri fue proclamado Patrimonio de la Humanidad, es decir, sobre el 18 de mayo, se ha demorado un poco más debido a que se ha cambiado la pasarela de pago digital.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats