El profesor Elías Cascant ha fallecido en Elche. Fue jefe de estudios de la Academia Mercantil hasta mediados de los años 90 para más tarde embarcarse es un proyecto personal para la formación, Gesfor. Sus restos mortales se encuentran a esta hora en el tanatorio de l'Aljub. El fallecimiento se produjo ayer y esta tarde está previsto el funeral a partir de las 17.30 horas en la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús.

En Gesfor tuvo la fase más profesional de su vida, donde se encauzó para los cursos de formación de empresas, en sectores básicos para Elche como el calzado, en busca de la excelencia en la profesión. Hace nueve años, realizó una formación para diseñadores de calzado de la mano de la patronal. El curso impartido por Gesfor ha estado dirigido a solo una decena de diseñadores, ya que, según dijo la jefa de estudios, Ana María Martínez, «ha sido una formación muy personalizada». Martínez destacó que para este trabajo hacen falta personas «con imaginación y gusto por el diseño». En representación de Gesfor, Elías Cascant, explicó que «lo novedoso de esta formación es que por primera vez hemos ofrecido una formación completa sobre el diseño de calzado, pasando por todos los aspectos relacionados con el diseño y la creación de zapatos». Así era Elías. La secretaria general de la Asociación Valenciana del Calzado, Marian Cano, destacó que «estas iniciativas son necesarias porque estamos formando a personas que después se podrán integrar en nuestras empresas». «Se trata de un proyecto innovador y beneficioso para el sector que tenemos que apoyar», añadió Cano. Cascant tenía claro que había que dar un giro a la profesión si se querían resultados, en una entrevista en 2008 aseguró que al final la mano de obra que faltaba tendría que ser suplida por la inmigración.

Hacía gala de un humor socarrón, nunca tuvo una mala palabra ni un mal gesto, con esa voz ronca que siempre le caracterizó. Era un hombre que por encima de todo sabía escuchar. Pertenecía a una generación de maestros irrepetible que tuvo Elche y dejó su impronta y su conocimiento en cientos de jóvenes y generaciones que nunca le olvidarán. Elías Cascant estaba casado con Pepita y era padre de dos hijas, Nereida y Esther. Descanse en paz.