María Dolores Bouvard, fundadora de Aministía Internacional en Elche y Medalla de Plata del Bimil-lenari en 2020, ha fallecido en la ciudad que la acogió desde muy niña, procedente de una localidad de Ávila. Sus restos mortales se encuentran en el tanatorio de L'Aljub, en la sala 2. El sepelio tendrá lugar este jueves a las 17.15 horas en la capilla de la citada instalación.

Desde el grupo ilicitano de Amnistía Internacional han mostrado, entre otros, sus condolencias a la familia. "Estamos muy tristes porque hoy nos ha dejado María Dolores Bouvard, la fundadora del grupo de Elche de Amnistía Internacional y un referente para todas aquellas personas que formamos parte del grupo y quienes han pasado por él", a lo que añaden: "Queremos decir que la recordaremos siempre y mantendremos vivo su legado. Como ella siempre recordaba, 'es mejor encender una vela que maldecir la oscuridad' y eso seguiremos haciendo".

Tal y como se recoge en elche.me, la web de memoria digital de la Cátedra Pedro Ibarra de la Universidad Miguel Hernández, María Dolores Bouvard "nació en Cebreros, Ávila, en el seno de una familia numerosa: fueron seis hermanos. De padre suizo y madre española, se trasladó de muy niña a Elche donde el progenitor ocupó el puesto de director de Riegos de Levante (también fue directivo del Elche C.F).

La biografía de sus primeros años es similar a la de su hermana María Luisa, incluida en las biografías de la Cátedra Pedro Ibarra de la UMH. Estudió en el colegio de La Asunción (“colegio Reconocido”, como se decía en la época) en la misma promoción que otros destacados personajes de la sociedad ilicitana como José Quiles Parreño, Lola Peiró o Margarita Fuster.

María Dolores Bouvard Informacion

Estudió Enfermería en las Javerianas de Alicante y su primer trabajo en Elche fue en el ambulatorio 18 de Julio, en el edificio de sindicatos, la actual sede de UGT. Luego pasaría al de la Caja Nacional, en La Glorieta, en 1957. Cobraba entonces 1.000 pesetas, su primer sueldo consolidado: “Daba para lo justo…entonces los enfermeros no estaban muy bien pagados”. Eran los tiempos del “nacional-catolicismo”, cuando las enfermeras tenían que estar solteras ya que de lo contrario se veían obligadas a renunciar a su puesto de trabajo, una práctica que se relajó en las postrimerías del régimen franquista.

María Dolores se casó bastante tarde, para los usos de la época: fue en 1970, y lo hizo con Cayetano Sempere. Ella tenía 35 años y él 36. Sempere, un hombre muy activo en los movimientos católicos de base (HOAC), la reforzó en sus convicciones sociales. El noviazgo fue muy breve. Para entonces, María Dolores había viajado por Europa y había asumido el papel, muy constreñido entonces, de “mujer independiente”. 

También se había introducido en libros y literatura crítica, de la mano del psiquiatra Antonio Ruiz Rey. Con Cayetano Sempere tuvo dos mellizos y una niña. Y con Cayetano se introdujo en la Transición en el partido de Tierno Galván, el PSP, el mismo que desembocó luego en el PSOE. Enviudó pronto, en 1990. La figura de Cayetano y su notable proyección en la ciudad a través de su trabajo en las corales y en los movimientos sociales cristianos, la marcó profundamente. De ahí que a mediados de los 90 comenara a gestar la creación de una sección de Amnistía Internacional en Elche que se concreta en 1997".

Luchadora incansable por la defensa de los derechos humanos, Bouvard consiguió que Amnistía Internacional de Elche fuera una de las secciones locales más activas del país y para ello hizo una labor intensa de captación de socios y simpatizantes, con especial incidencia en los jóvenes.