El Ayuntamiento de Elche, los sindicatos y la patronal empresarial (CEV) lanzan un espacio virtual para que los jóvenes tengan recursos para mejorar la empleabilidad. La misión es que sepan las claves para que las empresas se fijen en ellos como diseñar un curriculum vitae con garantías, aprender a afrontar una entrevista de trabajo o estructurar un plan de empresa en caso de querer emprender. Todo ello en una página web repleta de consejos y fórmulas. 

Uno de los retos con esta plataforma, desarrollada a tres bandas, es que se mejoren los niveles de inserción laboral y se pueda frenar el alto nivel de paro juvenil. Sólo en la comarca del Baix Vinalopó hay más de 1.500 desempleados menores de 25 años, unos 10.000 en la provincia, lo que representa un 5,58% del total de desocupados en Elche, Santa Pola y Crevillent. 

De igual forma, España tiene una tasa de paro juvenil próxima al 30%, unos de los peores datos en la Unión Europea, por lo que esta iniciativa puede ser un revulsivo en materia de empleo que complemente otras que hay a nivel municipal como la intermediación laboral. Aún y así, esta nueva inclusión contrasta con la negativa del equipo de gobierno en el último pleno de apoyar la moción de Vox para dotar de más recursos a la concejalía de Promoción Económica para impulsar un plan de empleo juvenil. 

En su momento el ejecutivo local (PSOE y Compromís) esgrimió que la administración local no tiene ciertas competencias en esta cuestión ya que ya hay planes en marcha a nivel nacional y autonómico que persiguen acabar con esta brecha. 

Sobre el portal virtual, el IES Severo Ochoa fue el centro donde se presentó ayer ante decenas de alumnos de FP de distintos grados, teniendo en cuenta que los alumnos de Formación Profesional pueden ser de los más receptivos en aprender estos recursos. 

 La idea es que los interesados puedan aprender de una forma intuitiva y en pocos pasos a diseñar un currículum vitae, a través de plantillas con campos rellenables, o un plan de empresa básico si quieren emprender. 

Todo ello con documentos oficiales e incluso con enlaces a portales como Labora así como a ofertas de empleo públicas para que los menores no tengan que recurrir a fuentes de información alternativas y de dudosa fiabilidad. 

Con este portal (https://www.elche.es/acuerdo-territorial-elche/) todos los agentes pretenden que los jóvenes tengan un esquema de qué camino pueden seguir para facilitar el camino al empleo, ya que quizás muchos se ven en la tesitura de hacer cursos fuera de clases o ven vídeos en internet para aprender claves en materia de empleabilidad. 

 Una parte del portal expone recursos para el empleo y la formación de una forma amigable para algo tan básico como abrir una cuenta de correo electrónico o de redes sociales y la web «permite que personas con necesidades de trabajo, cursos o de montar un negocio tengan en esta plataforma su referencia», apuntaba Carles Molina, edil de Promoción Económica, concejalía que promueve la iniciativa fruto del convenio con el Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Labora). 

Ismael Senent, secretario comarcal de UGT Muntanya-Vinalopó-Vega Baja resaltaba que este espacio virtual viene a poner en marcha los pactos territoriales con una herramienta que, entiende que es fundamental, para facilitar la empleabilidad y cambiar el mercado de trabajo.

Carmen Palomar, secretaria de CC OO en el Vinalopó y Vega Baja valoró como buena la apuesta y espera que el portal tenga repercusión en la ciudad y se consolide dentro del Acuerdo Territorial para los próximos años. 

Rubén García, secretario Provincial de la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana (CEV) entiende que esta es una fórmula importante para promover la empleabilidad. «Sin empleo no hay nada y las cifras de paro juvenil son desastrosas», por lo que ve positiva esta red entre trabajadores, empresas y los pilares educativos.

Mercedes Valero, directora del IES Severo Ochoa, señala que hasta ahora el centro se estaba esforzando por potenciar el carácter emprendedor de los jóvenes, por lo que este portal resulta atractivo para auto formarse «y dan un soporte al trabajo diario en un entorno visual para que el alumno no se sienta perdido como en una piscina para saber donde hacer búsquedas». En la segunda fase del proyecto se espera aplicar la mecánica del juego para que la página sea más participativa con las personas en búsqueda de empleo. 

Así las cosas, la mayoría de estudiantes ven con buenos ojos este tipo de ayuda institucional. Alejandro Pertusa, estudiante del FP de sistemas Informáticos en este instituto, resaltaba que «bienvenido sea todo lo que nos ayude a encontrar trabajo». Lina Tasheva, otra alumna del grado en administración, reconocía que hasta la fecha no había oído hablar de plataformas similares, algo que considera esencial.