El Hospital Universitario del Vinalopó, gestionado por el grupo Ribera, ha obtenido recientemente la certificación ISO 14001, relativa al sistema de gestión ambiental. Esta norma, que pertenece a los estándares ISO reconocidos internacionalmente, implica que el hospital cumple con requisitos como la evaluación de los aspectos ambientales, el cumplimiento estricto de la legislación en materia ambiental, evaluación de riesgos, realización de auditorías internas y compromiso de establecer objetivos de mejora medioambientales.

El Hospital Universitario del Vinalopó viene implantando desde su apertura una serie de medidas y acciones para mejorar su impacto en el medio ambiente, especialmente reduciendo las emisiones debidas al consumo de gas natural y al consumo eléctrico. De esta forma, se ha conseguido que la energía eléctrica sea 100% verde. Además, se ha reducido en más de 2% el consumo de agua.

Se han llevado a cabo diversas acciones para concienciar sobre el cuidado del medio ambiente. El hospital mantiene en activo las campañas "apaga y vámonos" para concienciar sobre la importancia de apagar las luces y "cada gota cuenta" para que, tanto pacientes como profesionales, sean conscientes de la necesidad de realizar un uso responsable del consumo de agua.

"Algunas de las ventajas de disponer de esta norma son la mejora de la imagen de la organización, tener un mayor control de costes, fomentar la cultura de mejora continua y sensibilizar a los profesionales en relación a los impactos en el medio ambiente", ha explicado Lola Server, Responsable de experiencia de paciente, certificación y gestión de procesos.

Además de esto, el Hospital Universitario del Vinalopó está certificado con la norma ISO 14064 relativa a las emisiones de efecto invernadero desde 2015 y tiene el sello "Reduzco" otorgado por el Ministerio para la Transición Ecológica, lo que evidencia su lucha contra el cambio climático.

Agenda para el Desarrollo Sostenible

El departamento de salud de Vinalopó trabaja en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que constituyen un llamamiento universal a la acción para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y mejorar las vidas y las perspectivas de las personas en todo el mundo. En 2015, todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas aprobaron 17 Objetivos como parte de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en la cual se establece un plan para alcanzar los Objetivos en 15 años.

El año 2020 marcó el inicio de una década de acción ambiciosa a fin de alcanzar los Objetivos para 2030.