Muchos colegios de Elche se parecen pero cada uno tiene su historia. El Centro de Educación Infantil y Primaria San Fernando cumple estos días medio siglo y su historia está unida a la del barrio en el que se ubica, Altabix, y a la gran expansión demográfica que experimentó la ciudad de las palmeras durante buena parte de la década de los sesenta y principios de los setenta, lo que "obligó a las administraciones públicas a configurar una reordenación urbana que diera cabida a la construcción de nuevos centros educativos. El barrio de Altabix fue una de las zonas ilicitanas que aglutinó una mayor población inmigrante, principalmente de Andalucía y Castilla La Mancha. Altabix creció de forma exponencial transformando una zona industrial en un polo de crecimiento urbano hacia el este", explican desde el centro educativo.

En los últimos años de la década de los sesenta se empezaron a construir algunos centros educativos en Elche, pero la mayor expresión de crecimiento se produjo en los principios de la década siguiente con la construcción de colegios públicos como el Víctor Pradera, San José de Calasanz (actual Mediterrani) y el colegio San Fernando que comparte patio con éste último y se ubica en lo que fuera un huerto urbano denominado Torreta Verdí.

La actual directora del centro educativo, Araceli Villanueva, manifestaba su alegría indicando que “estamos muy orgullosos de haber llegado hasta aquí. 50 años de vida de un colegio dan para muchas vivencias, anécdotas y momentos que merecen ser celebrados, por ello, el próximo vienes noche en el Parque Deportivo haremos una gala a la invitamos a todas las generaciones de alumnos y profes que han pasado por San Fernando”.