Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidad ampliará los hospitales de la provincia que atenderán las 24 horas a los infartados

La Conselleria actualizará el «código infarto» para que el General de Alicante deje de ser el único centro de referencia, pero no aclara si incluirá al Vinalopó

Una ambulancia atiende una urgencia en la provincia. Antonio Amorós

La Conselleria de Sanidad actualizará y ampliará el llamado «código infarto» en la provincia, el protocolo que han de seguir los sanitarios en el caso de atender a una persona infartada, y que hasta ahora obliga a trasladar a los pacientes al Hospital General de Alicante cuando la urgencia se registra fuera del horario de mañana. Así, el hospital alicantino dejará de ser el único centro de referencia como hasta ahora, y se derivarán a los pacientes a otros hospitales de la provincia, aunque la Conselleria no ha aclarado, a preguntas de este diario, cuántos y cuáles serán los otros centros que podrán atender esos casos en las unidades de hemodinámica. Fuentes de Sanidad han explicado a este diario que se está ultimando la actualización del protocolo y que se anunciará en breve. 

Sanidad responde así a las críticas lanzadas el pasado martes por la gerencia del Hospital del Vinalopó, el centro público que gestiona Ribera Salud en Elche, y que cuenta con una unidad de hemodinámica las 24 horas que no reconoce la Conselleria. El gerente de este departamento de salud, Rafael Carrasco, achacó a la «sinrazón» que los pacientes que sufren un infarto grave sean derivados al Hospital General de Alicante aunque el paciente esté a pocos kilómetros del centro hospitalario ilicitano, que tiene un recurso para atender estos casos. Y puso como ejemplo el caso de una persona que sufrió un infarto en El Corte Inglés, situado enfrente del Hospital del Vinalopó, pero que fue derivado al General de Alicante, con mínimo 20 minutos de trayecto. De hecho, llegó a asegurar que fallecen cada año hasta tres personas de Elche y alrededores en esos traslados por la negativa de Sanidad a derivarlos al Vinalopó fuera del horario de mañana, cuando funciona la unidad del General de Elche. «Es inadmisible», señaló. 

No obstante, Sanidad no aclara si el del Vinalopó será uno de los hospitales a los que se derivará a quienes sufran un infarto agudo de miocardio o si se ampliará la unidad de hemodinámica del Hospital General de Elche para atender estos casos las 24 horas, en lugar de sólo de 8 a 15 horas. Las ambulancias tienen la orden ahora de que, fuera de ese horario, los infartados sean trasladados al Hospital General de Alicante. 

La unidad de hemodinámica del Hospital del Vinalopó funciona las 24 horas del día, 7 días a la semana, y es el único centro del sur de la provincia que cuenta con este servicio de urgencias ininterrumpido para atender a pacientes con angina de pecho o infarto de miocardio. El servicio cuenta con un equipo formado por varios médicos especialistas en hemodinámica y enfermeros con formación específica. Sin embargo, Sanidad nunca ha reconocido su uso y ya en 2015, cuando se creó la unidad, tumbó este servicio recordando que el hospital de referencia en el que deben tratarse los pacientes con el llamado «código infarto» susceptibles de angioplastia primaria (urgentes) son el Hospital General de Elche, en horario de jornada ordinaria, y el General de Alicante, en horario de atención continuada. 

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats