Cuarenta toneladas de poda de viviendas del Camp d'Elx han sido recogidas puerta a puerta durante el primer mes del nuevo servicio gratuito del Ayuntamiento. Una cifra que demuestra, según el edil de Limpieza, Héctor Díez, que este sistema "funciona" y que se traduce en que "40 toneladas de poda no hayan aparecido dentro de un contenedor o fuera". Precisamente, este es uno de los problemas que aspira atajar el Ayuntamiento en las pedanías de Elche y especialmente, en verano, que es cuando más se repite la estampa de caminos rurales con vertidos de escombros y de poda. Con la recogida a domicilio tanto de enseres, que han duplicado la frecuencia, como de restos vegetales, y con el mayor repaso de los 500 contenedores existentes, el ejecutivo local confía en poder acabar con la mala imagen que daba el Camp d'Elx con la basura. Aún siendo optimista, el concejal de Limpieza es consciente de que los momentos más complejos vienen ahora, por lo que ha reclamado esfuerzo a la ciudadanía.

El balance que ha dejado el primer mes del servicio puerta a puerta es de un total de 330 recogidas de lunes a viernes, con una media de 17 servicios diarios. La jornada que más peticiones recibe el Ayuntamiento para hacerse cargo de los restos vegetales es el martes y el día que más trabajo tuvieron los operarios de la brigada rural de limpieza fue para realizar 51 servicios. Por pedanías, Perleta, Maitino y Valverde son las zonas que más solicitudes realizan, según el edil, por la densidad de población que tienen y la gran vegetación que concentran.

El edil de Limpieza aplaudió los buenos resultados que está dando una iniciativa que augura que todavía será más demandada, en la medida que sea más conocida, y también reconoció que este primer mes ha sido de "ajustes, de ir corrigiendo y de ensayo y de error".