El concejal de Turismo de Elche, Carles Molina, ha recogido este martes las cinco banderas azules que han sido otorgadas este año 2022 por la Asociación de la Educación Ambiental y el Consumidor (ADEAC-FEE) a Elche. En concreto, a las playas de El Altet, Arenales del Sol, El Carabassí, La Marina y Les Pequeres-El Rebollo. El acto de entrega ha tenido lugar en el Club Náutico Dehesa de Campoamor de Orihuela, donde Molina ha estado acompañado por la consellera de Transición Ecológica, Mireia Mollà, y la alcaldesa del Ayuntamiento de Orihuela, Carolina Gracia, entre otros muchos asistentes.

Según palabras del edil de Desarrollo Turístico, “Elche recibe la temporada estival con cinco banderas azules que confirman que tenemos unas playas con una calidad extraordinaria, con medidas de seguridad, accesibilidad y compromiso medioambiental que trabajamos de forma continua para que turistas y vecinos puedan volver a disfrutarlas un año más. Celebramos el reconocimiento y confiamos en que en esta temporada de verano, en la que las perspectivas son muy positivas para el sector turístico, los usuarios sean respetuosos con el litoral ilicitano”.

ADEAC es una Asociación sin ánimo de lucro, responsable en España de los programas internacionales de la Foundation for Environmental Education (FEE): Bandera Azul, Ecoescuelas, Jóvenes Reporteros para el Medio Ambiente y Llave Verde. La emblemática Bandera Azul es un galardón internacional otorgado a playas, puertos deportivos y embarcaciones de turismo sostenible. Para optar a la Bandera Azul se deben cumplir y mantener una serie de estrictos criterios ambientales, educativos, de seguridad y de accesibilidad.

Lavapiés en Arenales del Sol que, como otros muchos, siguen sin funcionar a 14 de junio Algara Fotografía

La pregunta que se hacen estos días muchos vecinos y visitantes de Arenales del Sol es cuándo y cómo se hizo la "inspección" a esta playa, ya que desde hace más de dos meses presenta varias carencias muy criticadas, como es que a estas alturas todavía no funcionen los lavapiés, tanto en la zona urbana como yendo hacia el Carabassí, y que algunas de sus conducciones permanezcan, tras los temporales de antes de Semana Santa, aún en la superficie y no soterradas.

Desde el Ayuntamiento se recuerda que sobre las playas actúan tres administraciones, la municipal, la autonómica y la estatal, y que los lavapiés son cosa de la Generalitat Valenciana, al igual que el mantenimiento de algunas pasarelas elevadas de madera, que ya acumulan cada vez más desperfectos y precisan en algunos caso de una mano de pintura, corresponden al Ministerio de Transición Ecológica.

La indignación vecinal aumenta cada día que pasa por lo que consideran un evidente abandono de Arenales, y en concreto porque no funcionan los lavapiés, de lo cual responsabilizan en cualquier caso al Ayuntamiento, ya que, tal y como tradicionalmente insisten los vecinos, los residentes pagan sus impuestos a su Ayuntamiento para que, entre otras cosas, resuelva los problemas.

Es más, cada día que pasa alguien más se suma a la iniciativa de subir vídeos a las redes sociales indicando que hoy tampoco funcionan los lavapiés, o, en fin de semana, grabando a gente quitándose la arena en las fuentes que hay en el paseo de Arenales. Los vecinos no entienden por qué en Santa Pola sí funcionan los lavapiés, o en La Marina y en El Pinet, y en Arenales aún no.

De hecho, algunos de los integrantes del personal de limpieza, que se encargan de retirar la arena de las superficies de los lavapiés, tienen que aguantar comentarios del tipo: "Ya podriais arreglarlas", tras avisar amablemente a los bañistas que se acercan a lavarse los pies que no funcionan.

"Pero... ese premio... es falso e hipócrita. Tenemos una de las mejores playas con peores servicios e higiene. ¿Como puede ser?", indicaba este martes una usuaria en redes sociales, en respuesta a la denuncia que desde hace días, al igual que otras personas, viene haciendo el exalcalde pedáneo, impulsor de la plataforma "Defiende Arenales" y secretario general provincial de Contigo Alejandro García Raduán: "¿Como es posible que nuestras playas no estén al 100% de funcionamiento? ¿Cómo es posible que hoy día 14 de junio la playa de Arenales del Sol siga sin haber agua en los lavapiés? ¿Ayuntamiento de Elche, cuándo creen ustedes que podremos disfrutar de este simple gesto como es lavarse los pies después de una jornada de playa?". Este es el sentir de muchos visitantes y residentes en Arenales al menos desde mediados de mayo, cuando el calor ya empezó a apretar y las playas se han llenado todos los fines de semana.

España ha conseguido 621 banderas azules para playas (seis más que el año pasado), en 250 municipios (siete más que en 2021). La Comunidad Valenciana sigue siendo la autonomía española que más banderas recibe para sus playas: 139 (dos más que en el ejercicio anterior).