Continúan las críticas de los ecologistas por la prueba ciclista de montaña organizada en Elche el pasado domingo 12 de junio en unos terrenos forestales sensibles en el Pantano. En el evento deportivo, la primera "Marcha MTB Demolision Bike Elche", participaron 500 bicicletas todo terreno con un recorrido de 33 kilómetros que, según denuncia la Asociación de Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA), atravesó zonas incluidas dentro del futuro Paraje Natural Municipal del Pantano de Elche, incluidos sectores muy sensibles por la presencia de fauna catalogada como en peligro de extinción. En el cartel anunciador de esta prueba deportiva aparecía el logotipo del Ayuntamiento de Elche junto al de diferentes empresas colaboradoras. La denuncia de AHSA se une a la de Margalló-Ecologistes en Acció, que ha pedido explicaciones a la Conselleria de Medio Ambiente y al Ayuntamiento de Elche del por qué se autorizó este domingo un torneo de Mountain Bike en unos terrenos con alto riesgo de erosión.

AHSA denuncia que mientras la Concejalía de Medio Ambiente anuncia la licitación del estudio del paisaje del futuro paraje natural, desde el área de Deportes se apoye la celebración de la prueba ciclista en esa zona. La organización ecologista tuvo conocimiento de la celebración del mencionado evento la semana pasada. Aunque en la información publicada por los organizadores del mismo, asegura, no se hacia público el trazado, en el cartel anunciador aparecía una imagen del Pantano de Elche, por lo que el grupo ecologista albergaba preocupación de que la prueba deportiva afectara a enclaves del futuro Paraje Natural Municipal del Pantano de Elche. Durante la reunión del Consejo Municipal de Medio Ambiente, celebrada el pasado miércoles 8 de junio, donde precisamente la concejala de Medio Ambiente anunció la aprobación de la licitación del estudio de paisaje del futuro paraje del Pantano, requisito que forma parte de la tramitación para la aprobación de esta figura de conservación, por parte de la Generalitat, el representante de AHSA en este consejo preguntó si el trazado de la prueba deportiva, en el que el Ayuntamiento de Elche aparecía como colaborador, discurría dentro de los límites del futuro Paraje Natural Municipal, a lo que Esther Diez, asegura esta asociación, contestó que desconocía que se fuera a celebrar esa prueba deportiva.

Una fotografía aportada por AHSA de erosión junto al Pantano de Elche. Información

Los ecologistas se han dirigido al Ayuntamiento de Elche a través de un escrito en el que advierten de que la problemática de la circulación de bicicletas de montaña en Elche está tomando un "carácter preocupante" por el grave impacto que está teniendo la intensa proliferación de bicicletas, "sin que el Ayuntamiento de Elche, no solamente no haga nada para intentar solucionar este problema, sino que persiste en la equivocada posición de alentar y promover la circulación de bicicletas todo terreno en el entorno del Pantano de Elche", un espacio natural que, por sus destacados valores ambientales, el propio consistorio ha solicitado a la Generalitat Valenciana que sea declarado como Paraje Natural Municipal.

En el escrito presentado al Ayuntamiento, AHSA afirma que los usuarios de bicicletas de montaña, "generalmente personas que aprecian el medio natural", no son conscientes del "grave impacto" que está causando actualmente esta práctica ni de la importancia de preservar estos frágiles ecosistemas, "por lo que es deber de las administraciones realizar una labor pedagógica para transmitir la importancia de conservar estos medios naturales áridos, más aún en estos momentos de constantes aumentos de temperaturas y con ello del riesgo de desertificación", advierten los ecologistas. AHSA solicita al Ayuntamiento la adopción de varias medidas como la elaboración de un catálogo de caminos y senderos del término municipal de Elche, señalizados convenientemente, y que se restrinja la circulación de bicicletas a las vías incluidas en el mismo. Además, propone que se promueva una campaña informativa, entre los diversos clubes de ciclismo de montaña y tiendas especializadas de Elche para dar a conocer el impacto, provocado en el medio natural, por el uso de la bicicleta campo a través o que los técnicos de medioambiente informen sobre los posibles impactos ambientales de eventos deportivos que autorice o promueva el Ayuntamiento de Elche y que afecten a espacios naturales.

AHSA también se ha dirigido a la Conselleria de Transición Ecológica solicitando la modificación de la redacción de la legislación que regula la circulación de vehículos por terrenos forestales y pide que especifique la prohibición, sin autorización expresa, de la circulación de vehículos de cualquier tipo fuera de los senderos inscritos en el registro público de senderos de la Comunidad Valenciana. 

Amigos de los Humedales ya ha mostrado en anteriores ocasiones su preocupación por el deterioro ambiental del Pantano de Elche y su entorno a causa del aumento de visitantes que recibe este espacio natural, sobre todo tras la construcción del sendero municipal que lo une con la ciudad de Elche. En abril de 2021, AHSA presentó un escrito alertando al Ayuntamiento de la creciente degradación del Pantano de Elche y de su entorno a causa del aumento de visitantes, tanto viandantes como ciclistas, en este espacio natural y alertaba sobre las graves consecuencias que está teniendo el mismo.