El Consejo Social de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha celebrado este miércoles la gala de entrega de premios de su XV edición. El acto, con música, humor, fresco y ágil, ha arrancado pasados unos minutos de las 12 horas, en el salón de actos del edificio Rectorado y Consejo Social del campus de Elche de la UMH, y ha acabado sobre las 13.20 horas.. Con estos tradicionales galardones, el Consejo Social reconoce el trabajo, el esfuerzo y la trayectoria de quienes contribuyen al desarrollo social, económico, cultural y educativo. Los premios de esta edición eran nuevos en su diseño y elaboración y han sido realizados en la Facultad de Bellas Artes de la UMH. 

El rector de la UMH, Juanjo Ruiz, durante su discurso Antonio Amorós

Al acto han asistido, entre otras personalidades de diferentes ámbitos, el presidente del Consejo Social, Joaquín Pérez; el rector de la UMH, Juan José Ruiz; el alcalde de Elche, Carlos González; y el de Aspe, Antonio Puerto; o el diputado popular provincial Juan de Dios Navarro. Este encuentro ha servido para premiar la excelencia y para reivindicar el papel y la capacidad del Consejo Social como instrumento que impulsa a la sociedad y al mundo universitario para avanzar juntos y crear un futuro mejor. 

El premio ‘Empresas e Instituciones’ ha recaído en Caja Rural Central, y que recogía Manuel Ruiz, por ser un ejemplo práctico con la UMH de lo que deben ser las relaciones Empresa-Universidad; mientras que el galardón ‘Estudiantes’ ha sido para Julia Lijián Soler, de Psicología, y Alicia Espigares, de Ingeniería Industrial Ingeniería Electrónica y Automática Industrial. Este premio reconoce su esfuerzo y brillantez.

Uno de los galardonados, José Manuel Ramos, de Medicina, junto al rector Antonio Amorós

El premio ‘Investigación y Transferencia’ recaía en el catedrático José Joaquín Mira, así como en la profesora Paloma Arrabal por el gran impacto social de sus proyectos desde la perspectiva de los ODS. Por su parte, el Consejo Social de la UMH entregó el premio ‘Excelencia Docente’ al profesor del Departamento de Medicina Clínica José Manuel Ramos y al profesor del Área de Ingeniería Mecánica y Energía Javier Ruiz.

Asimismo, el Servicio de Gestión de la Investigación-OTRI recibía el galardón ‘Acciones de Innovación en la Gestión’, que recogía el querido y entrañable Mariano Almela en nombre de las 23 personas que allí trabajan y de la mano de su antigua jefa y ahora gerente de la UMH Emma Benlloch. Esta categoría reconoce aquellas ideas e iniciativas innovadoras, desarrolladas por servicios, oficinas y unidades administrativas de la UMH y, en este sentido, el Servicio de Gestión de la Investigación-OTRI ha conseguido el Sello Europeo de Calidad para la contratación de personal de investigación.

Algunas de las autoridades presentes en el acto de la UMH Informacion

El galardón ‘Entidad sin ánimo de lucro’ destacaba la labor altruista y solidaria de Conciénciate, cuyo objetivo es promover el voluntariado social y apoyar a menores en riesgo de exclusión, junto a otras diversas ayudas en pro de las personas más necesitadas. El alcalde ilicitano Carlos González entregaba el galardón al presidente Gorka Chazarra.

Por su parte, la jugadora profesional de balonmano y licenciada en Medicina Ana Martínez fue destinataria del premio ‘Deportista Universitario’; y el galardón ‘Empresa de base tecnológica e innovadora’ fue para la spin-off Antalgenics del Parque Científico de la UMH por su labor en la formulación de neurofármacos, con aplicación en los campos de la biomedicina y la dermocosmética.

 

El presidente del Consejo Social de la UMH, Joaquín Pérez Antonio Amorós

En cuanto al premio ‘Relevancia Social’, el Consejo Social distinguía la significativa colaboración entre la Fundación Pedro y Nohemí Parejo Martínez con estudiantes en riesgo de exclusión social para ayudarles a completar sus estudios de grado.

Por último, el Consejo Social otorgó la especial distinción del premio en la modalidad de ‘Compromiso con la Igualdad, Inclusión y Sostenibilidad’ a María José Cartagena Ruiz, hermana carmelita, religiosa misionera de la Diócesis de Orihuela-Alicante , por su ayuda incansable desde hace más de 30 años a quienes más lo necesitan. Recibía este premio, dijo, en nombre de los que no tienen voz.