Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La UMH rechaza el borrador de la nueva ley de Universidades por disminuir la participación de la sociedad

El campus de Elche acoge la entrega de los XV Premios del Consejo Social en diez categorías. El presidente Joaquín Pérez augura que será otro año duro y el rector agradece su apoyo en la polémica por Medicina

El presidente del Consejo Social, Joaquín Pérez ANTONIO AMOROS

La Universidad Miguel Hernández (UMH) dejaba claro este miércoles, durante el acto de entrega de los tradicionales premios del Consejo Social, su rechazo frontal al actual anteproyecto de la nueva Ley de Universidades tal y como está planteado. Para los Consejos Sociales de las universidades se disminuye la participación de la sociedad en estas instituciones académicas y continúan sin garantizarse recursos económicos para estos órganos de participación social.

A juicio del rector, Juanjo Ruiz, el sentir general es que, tal y como está planteada, «no es una ley que sea buena para las universidades», y añadía: «Es una ocasión perdida para la universidad española». Ruz mostraba su esperanza de que no llegue a validarse parlamentariamente en su fórmula actual. «No es la solución para la universidad española», agregaba.

Antes que el rector, el presidente del Consejo Social de la UMH, Joaquín Pérez, también se mostraba muy crítico: «Consideramos que es una oportunidad perdida y nos aleja de los sistemas europeos comparables al disminuir la participación de la sociedad en el gobierno universitario y es un paso atrás en la definición de las competencias de los consejos».

Discurso del presidente del Consejo Social de la UMH ANTONIO AMOROS

Para el presidente, por si fuera poco, se está desoyendo las directrices marcadas por la Unión Europea y la OCDE y es «un paso atrás».

No obstante, aclaraba, el nuevo anteproyecto de la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) deja pendiente en las comunidad autónomas y en los equipos rectorales la definición de la participación de los representantes de la sociedades. «Por tanto, de momento los intereses de la sociedad, a los que debe servir la universidad, siguen alejados del centro de la reforma», declaraba.

En cualquier caso, según Joaquín Pérez, el nuevo anteproyecto no solo no amplía las competencias de los Consejos Sociales para ejercer su papel de supervisión de la gestión, transparencia y supervisión de cuentas de las universidad, sino que sigue sin garantizar la dotación de recursos necesarios para que pueda ejercer de manera adecuada estas competencias.

Los galardonados en los XV Premios del Consejo Social ANTONIO AMOROS

Por otra parte, durante la entrega de galardones, el rector no quiso dejar pasar la oportunidad de sacar, sin nombrarlo, el tema de la polémica de Medicina con la Universidad de Alicante al agradecer al Consejo Social su apoyo explícito a la UMH. «Ante algunas recientes decisiones políticas que afectan al desarrollo de los estudios de nuestra Universidad, nuestro Consejo Social ha manifestado un claro apoyo en defensa de la calidad de nuestras enseñanzas. Hemos sentido vuestro apoyo y agradecemos vuestra valentía pues sin duda no es fácil mantener el equilibrio en esta situaciones», manifestó.

El presidente Pérez, en cualquier caso, reivindicaba el papel y la capacidad de los Consejos Sociales universitarios «como instrumento que impulsa a la sociedad y al mundo universitario a avanzar juntos para poder procurar un futuro mejor». Y tenía también palabras de apoyo para los ucranianos, además de augurar otro año duro tras la pandemia. 

En cuanto a la gala en sí, esta contó con música, humor y fue fresca y ágil. Arrancaba pasados unos minutos de las 12 horas, en el salón de actos del edificio Rectorado y Consejo Social del campus de Elche, y acababa sobre las 13.20 horas. Con estos tradicionales galardones, el Consejo Social reconoce anualmente el trabajo, el esfuerzo y la trayectoria de quienes contribuyen al desarrollo social, económico, cultural y educativo. Los premios de esta edición eran nuevos en su diseño y elaboración y han sido realizados en la Facultad de Bellas Artes de la UMH. 

A la gala asistían también, entre otras personalidades de diferentes ámbitos, el alcalde de Elche, Carlos González -al que el rector, pese a sus discrepancias sobre la implantación de Medicina en Alicante, le dijo públicamente que la UMH siempre será su casa-, el primer edil de Aspe, Antonio Puerto, el diputado popular provincial Juan de Dios Navarro, distintas autoridades militares así como una variada representación de la sociedad civil y empresarial ilicitana.

Reconocimientos 

Este encuentro servía en definitiva para premiar la excelencia, la entrega, el talento o el esfuerzo en una decena de categorías. El premio ‘Empresas e Instituciones’ ha recaído en Caja Rural Central, y que recogía Manuel Ruiz, por ser un ejemplo práctico con la UMH de lo que deben ser las relaciones Empresa-Universidad; mientras que el galardón ‘Estudiantes’ ha sido para Julia Lijián Soler, de Psicología, y Alicia Espigares, de Ingeniería Industrial Ingeniería Electrónica y Automática Industrial. Este premio reconoce su esfuerzo y brillantez.

El rector, con autoridades ANTONIO AMOROS

El premio ‘Investigación y Transferencia’ recaía en el catedrático José Joaquín Mira, así como en la profesora Paloma Arrabal por el gran impacto social de sus proyectos desde la perspectiva de los ODS. Por su parte, el Consejo Social entregó el premio ‘Excelencia Docente’ al profesor del Departamento de Medicina Clínica José Manuel Ramos y al docente de Ingeniería Mecánica y Energía Javier Ruiz.

Innovación en la gestión

Asimismo, el Servicio de Gestión de la Investigación-OTRI recibía el galardón ‘Acciones de Innovación en la Gestión’, que recogía el querido y entrañable Mariano Almela en nombre de las 23 personas que allí trabajan y de la mano de su antigua jefa y ahora gerente de la UMH Emma Benlloch. Esta categoría reconoce aquellas ideas e iniciativas innovadoras, desarrolladas por servicios, oficinas y unidades administrativas de la UMH y, en este sentido, el Servicio de Gestión de la Investigación-OTRI ha conseguido el Sello Europeo de Calidad para la contratación de personal de investigación.   

Las dos estudiantes premiadas y, debajo, el también galardonado profesor José Joaquín Mira ANTONIO AMOROS

El galardón ‘Entidad sin ánimo de lucro’ destacaba la labor altruista y solidaria de Conciénciate, cuyo objetivo es promover el voluntariado social y apoyar a menores en riesgo de exclusión, junto a otras diversas ayudas en pro de las personas más necesitadas. El alcalde ilicitano entregaba el galardón al presidente Gorka Chazarra.

Por su parte, la jugadora profesional de balonmano y licenciada en Medicina Ana Martínez fue destinataria del premio ‘Deportista Universitario’; y el galardón ‘Empresa de base tecnológica e innovadora’ fue para la spin-off Antalgenics del Parque Científico de la UMH por su labor en la formulación de neurofármacos, con aplicación en los campos de la biomedicina y dermocosmética.

En cuanto al premio ‘Relevancia Social’, el Consejo Social distinguía la significativa colaboración entre la Fundación Pedro y Nohemí Parejo Martínez con estudiantes en riesgo de exclusión social para ayudarles a completar sus estudios de grado.

María José Cartagena Ruiz, hermana carmelita, recibió uno de los premios más especiales ANTONIO AMOROS

Por último, el Consejo Social otorgó la especial distinción del premio en la modalidad de ‘Compromiso con la Igualdad, Inclusión y Sostenibilidad’ a María José Cartagena Ruiz, hermana carmelita, religiosa misionera de la Diócesis de Orihuela-Alicante , por su ayuda incansable desde hace más de 30 años a quienes más lo necesitan. Ella, que ha desempeñado su trabajo en República Dominicana, recibía este premio, dijo, en nombre de los que no tienen voz.  

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats