La Diputación de Alicante y el Ayuntamiento de Elche han entrado en un bucle de acusaciones a cuenta del futuro Palacio de Congresos y la buena sintonía que parecían haber demostrado sus máximos mandatarios, Carlos Mazón y Carlos González, respectivamente, se ha ido al traste. González ha "invitado" a Mazón, a que "se olvide la faceta partidista" y de su "condición de candidato a la presidencia de la Generalitat" para centrarse en el Palacio de Congresos, lo que ha definido como un "proyecto de estado" donde la lealtad institucional tiene que ser "máxima en beneficio del interés general". El regidor socialista ha contestado así al reproche que esta semana le lanzó el dirigente del PP de ir "rezagado", comparándolo con Alicante, con la expropiación de los terrenos donde irá la infraestructura que financiará la institución provincial. El Consistorio de Elche critica que la administración provincial tenga congelado el anteproyecto hasta que la adquisición del solar no sea firme. "Lo que toca es leal cooperación en este proyecto y que Mazón deje aparcado su rol de candidato cuando actúa como presidente de la Diputación", señala González.

Sin embargo, desde la institución provincial han vuelto a insistir en que es "imprescindible" disponer de los terrenos para poder licitar el anteproyecto "tal y como marca la normativa. El diputado de Arquitectura, José Ramón González de Zárate, ha reiterado que la Diputación licitará el anteproyecto una vez se disponga de los terrenos tras su expropiación ya que, de lo contrario, ha asegurado, "incumpliría la ley" de contratación pública. "Nos tememos que el alcalde de Elche, o bien desconoce la legalidad, algo que es muy grave, o bien está utilizando este asunto para confundir a los ilicitanos y tapar la inactividad y falta de gestión del Ayuntamiento", ha criticado el popular.

A los socialistas ilicitanos no les ha sentado nada bien la postura manifestada ahora por el líder popular sobre un proyecto, en el que, según González, el Ayuntamiento y el departamento de Urbanismo está trabajando "con la mayor celeridad" para tramitar la expropiación forzosa de los terrenos de la avenida de la Universidad por 4,5 millones de euros. Para el máximo responsable municipal, es "perfectamente viable" que se puedan tramitar a la vez dos actos administrativos diferentes (la licitación del anteproyecto que tiene que gestionar la Diputación con el trámite de la expropiación), en lugar de hacerlo uno detrás de otro, con tal de ganar tiempo.

Pese a que no exista por ahora ningún acuerdo por escrito con los dueños del solar, González ha garantizado que no va a haber ningún inconveniente, porque hay una tasación en la que los propietarios "están completamente de acuerdo" y "es imposible que no acabe como tal". El regidor ha explicado que existe una "avenencia", un acuerdo, con los propietarios, por lo que el trámite se hará más rápido y se prevé que se pueda firmar tras el verano. "Hemos hablado con las partes que están de acuerdo con el precio, por lo que será rápido", ha insistido el regidor. Al alcalde no le vale el argumento que ha dado el popular y le ha pedido, públicamente, que analice las circunstancias y el argumento que está dando. Un mensaje que pretende trasladarle cuando lo vea en persona. No obstante, el diputado de Arquitectura ha revelado que una de las parcelas donde se ha previsto la construcción del edificio congresual está siendo utilizada actualmente como almacén y el Ayuntamiento, asegura José Ramón González de Zárate, ni siquiera se ha puesto en contacto con la propiedad para su adquisición. Pero el alcalde insiste: "Hay certeza absoluta en cuanto a la expropiación, porque hay acuerdo en el precio y en la voluntad de la avenencia y las familias me preguntan que cuándo se hará". De nuevo, no se ponen de acuerdo.

De hecho, Carlos González ha señalado que tampoco entiende esta actitud de Mazón después de que en abril durante su visita a Elche dijera que "en aras a la celeridad administrativa pretendía fundir la licitación de la redacción del proyecto con la obra", ha recordado el alcalde. Unas palabras que tiene muy presente y que le han servido para reprochar al presidente de la Diputación que con unas cuestiones sí crea que es posible esa simultaneidad para ahorrar tiempo y en otras no. González de Zarate le ha pedido "colaboración y lealtad institucional" para poner en marcha la infraestructura, lo mismo que ha reclamado González a la Diputación. Las dos instituciones, o más bien sus dirigentes, parecen haber entrado en un bucle de acusaciones y reproches que no beneficia al proyecto conjunto.

El regidor socialista, además, no solo le ha pedido al dirigente provincial que licite cuanto antes el anteproyecto, sino que también culmine la modificación presupuestaria, que tiene que ser ratificada por el pleno, para que pueda disponer el Ayuntamiento de Elche de los 4,5 millones de euros prometidos para pagárselos a los dueños una vez se ejecute la expropiación.

Sobre el Palmeral

Lo que también ha dejado fuera de juego al ejecutivo local ahora es que un informe técnico de la Diputación diga que "no cabe certificar la disponibilidad de los terrenos y los condicionantes que puedan derivarse el Plan Especial de Protección del Palmeral" lo que, advierte, "puede repercutir sustancialmente en la redacción del proyecto". El alcalde defendió este martes que informó con antelación a Carlos Mazón de las características jurídicas y físicas del solar de 5.000 metros donde han acordado ubicar el Palacio de Congresos y que incluso se dirigió al Ministerio de Cultura informando de la intención municipal y provincial de emplazar el edificio en lo que se considera, zona de amortiguamiento del Palmeral.

El alcalde reconoció que el proyecto se tendrá que llevar a cabo "con sujeción a los criterios del Ministerio y de la Dirección General de Patrimonio Cultural" y que el equipo técnico tendrá que mantener contacto con la administración central para "tener en cuenta alguna cuestión paisajística". Unos condicionantes, de los que no especificó más, pero advirtió que "no son nuevos ni irrumpen ahora porque es algo que figura en todos los informes que pusimos sobre la mesa sobre las distintas ubicaciones". Según González, Mazón está al tanto desde el principio de esto y de que "no hay ninguna limitación para construir en este solar".