Ecologistas piden explicación a la Conselleria de Medio Ambiente y al Ayuntamiento de Elche del por qué se ha autorizado este domingo un torneo de Mountain Bike en unos terrenos forestales sensibles. Según Margalló-Ecologistes en Acció, van a remitir escritos a ambas administraciones porque no entienden que se permita esta práctica en zonas con alto riesgo de erosión. Tal y como indican los ecologistas, y según las imágenes que han trasladado, los deportistas transcurrieron por tramos con elevadas pendientes, "superiores incluso al 15%, con grave riesgo de aparición de fenómenos erosivos", señala Manuela Campello, miembro del colectivo.

Al tiempo, señala que esta parte sur de la provincia de las de mayor riesgo de padecer erosión de todo el estado, por lo que insisten en que cualquier actividad humana que conlleve deterioro de la capa fértil del suelo debiera reducirse al máximo, más si se trata de circulación de vehículos.

Desde Margalló alertan, además, de que la zona por la que se ha autorizado la prueba alberga especies vegetales y animales protegidas y muy sensibles a las molestias que una prueba de esta índole puede originar. "Se ha autorizado, por si fuera poco, cuando todavía hay especies que no han acabado su período reproductor, lo que resulta inaceptable. Promocionar estos lugares con pruebas de este tipo, cuando su nivel de protección es mínimo y el control ambiental prácticamente no existe es un gravísimo error”, afirma la integrante.

Participantes del torneo de mountain bike este domingo en Elche INFORMACIÓN

Por último, desde Margalló critican que se haya autorizado sin haberse aprobado aún el catálogo de senderos del término municipal. Según los ecologistas, este catálogo que la Consellería tendría que haber elaborado cumpliendo con lo determinado por el decreto 8/2008, de 25 de enero, del Consell, debiera entre otras cosas que regular las zonas por las que es o no posible realizar pruebas deportivas en terrenos forestales.

“Se ha autorizado una prueba sin haber redactado todavía la cartografía de los senderos municipales, por los que, salvo prohibición expresa, podrían circular vehículos sin motor". De igual forma, denuncian que la prueba transcurrió por zonas en las que nunca hasta ayer se había autorizado una prueba de este tipo "y por tramos abiertos hace pocos años, como puede comprobarse con imágenes fotográficas aéreas. Y además, se ha autorizado la participación en esta prueba de bicicletas con motor eléctrico, cuya capacidad erosiva del suelo es mucho mayor por su superior peso y el mayor ancho de sus ruedas. Consideramos que todos estos son errores muy graves que no pueden volver a repetirse “, sentencian.