El 6% de los niños nacidos en España es parte de la llamada "generación probeta". Bebés concebidos en las clínicas de reproducción asistida, a las que cada vez acuden más parejas y mujeres ante la frustración que supone la búsqueda de un embarazo que no llega. Según el Instituto Nacional de Estadística, las mujeres españolas tienen hoy su primer hijo, de media, a los 33 años, cuando hace 40 años apenas pasaba de los 20. La incorporación de más féminas al mercado laboral, y la estabilización económica que cada vez llega más tarde, lleva a muchas parejas a retrasar la búsqueda de la concepción de un hijo. Las estadísticas señalan que las madres primerizas son cada vez más mayores y un tercio de ellas ya superan los 35 años. El retraso de la maternidad es una pieza clave en el incremento del porcentaje de bebés que nacen gracias a los métodos utilizados en las clínicas reproductivas. En España se practican al año unos 180.000 procesos de reproducción asistida, el 70 % en la sanidad privada y el 30 % en la pública. En Elche, ya han nacido más de un millar de niños y niñas gracias a las técnicas reproductivas del Instituto Bernabeu, que celebra su 20 aniversario estos días.

El alcalde de Elche, Carlos González, la edil de Sanidad, Mariola Galiana, y el vicerrector de Investigación de la UMH, Domingo Orozco, posan con el personal del Instituto Bernabeu. Información

El alcalde de Elche, Carlos González, y la edil de Sanidad, Mariola Galiana, han destacado el "bienestar emocional para tantas familias" que ha supuesto el nacimiento de más de 1.000 niños en la clínica que conmemora dos décadas en la ciudad. "Es un día para reconocer los resultados en términos sanitarios, sociales y personales de un trabajo riguroso", ha indicado González. El regidor ha puesto de relieve la importancia de la investigación en el ámbito de la salud reproductiva. "Sólo de la mano de la investigación científica cabe afrontar los desafíos que exige y requiere la respuesta a las necesidades de los ciudadanos", ha añadido el regidor ilicitano quien ha felicitado al Instituto Bernabeu por su "trabajo exitoso" en estas dos décadas.

El vicerrector de Investigación de la UMH y coordinador de la Cátedra de Medicina Comunitaria y Salud Reproductiva, el doctor Domingo Orozco, ha puesto en valor las innovaciones actuales en reproducción asistida "para mejorar la calidad de vida de las personas en un aspecto tan emotivo como poder tener hijos". La cátedra que conjuntamente tienen la Universidad Miguel Hernández y el Instituto Bernabeu ha permitido la realización de más de diez tesis doctorales y decenas de publicaciones relacionadas con la investigación y estudio de los tratamientos para que sean "más eficaces y seguros".

La codirectora médica del Instituto Bernabeu, la doctora Andrea Bernabeu, ha puesto de relieve que no sólo acuden parejas con problemas de fertilidad, cada vez más las clínicas de reproducción asistida son la solución para tener hijos para los distintos modelos de familias, como dos mujeres que quieren concebir un bebé, o féminas jóvenes que buscan la preservación ovárica por el retraso de la maternidad o por procesos oncológicos, o el diagnóstico genético preimplantacional para evitar enfermedades genéticas. "El objetivo es mantener una medicina humana y de excelencia y estar a la vanguardia de la investigación", ha indicado Bernabeu.

A día de hoy la clínica ha ayudado al nacimiento de más de un millar de bebés. Desde hace años, el retraso de la maternidad supone un reto para los profesionales porque se busca el embarazo a una edad cada vez más tardía. El envejecimiento y el agotamiento de los óvulos suponen un desafío para la reproducción asistida. Es a la vez cada vez más frecuente que las mujeres planifiquen su maternidad con la congelación de los óvulos para ser utilizados posteriormente.

Para celebrar estos 20 años de vida, la clínica va a regalar a lo largo de este año a sus pacientes de fertilidad semillas de palmera datilera, como símbolo de la vida y de Elche.

Margarita y Marga, la primera y la última mamá embarazadas

En junio de 2002 el Instituto Bernabeu inauguró su clínica de medicina reproductiva en Elche. Margarita fue la primera mamá de un niño nacido por técnicas de reproducción asistida en el Instituto Bernabeu de Elche. Tras Margarita, vino María y luego muchas otras mamás. La casualidad ha querido que la última de las embarazadas con la ayuda de esta clínica se llame también Margarita, cuyo bebé nacerá en agosto. Marga, junto a su pareja Cristina, protagonizaron un vídeo que el Instituto Bernabéu ha editado para conmemorar su aniversario y en el que se ofrecen otros testimonios para lograr su maternidad, como el de Mª Cruz y Jose, cuyo principal problema era la edad, y que recientemente han sido papás por reproducción asistida. A día de hoy la clínica ha ayudado al nacimiento de más de un millar de bebés.